parís -El presidente de Francia, François Hollande, anunció pasada la media noche que el Consejo de Ministros, en una reunión celebrada de madrugada, aprobó el estado de urgencia en todo el territorio galo y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que ha sufrido París.

En una declaración televisada, Hollande aseguró que ya hay “decenas de muertos” y un gran número de heridos por los ataques terroristas “en curso”, para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Además, explicó que “esta en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad”, en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, escenario de otro de los tiroteos. “Es un horror. Se trata de ataques terroristas sin precedentes que están en curso”, señaló Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Según el presidente francés, “se han movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios” y ha pedido “refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques”. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá. Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década. Además, el presidente también pidió que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

alerta en españa En España, el Ministerio del Interior va a reunir en la mañana de hoy, sábado, a la comisión de evaluación del riesgo terrorista para determinar si es conveniente elevar el actual nivel, de grado 4, hasta el 5, que es el más alto y que supone poner en máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad y a la sociedad, según fuentes gubernamentales. Además, el Gobierno ha contactado con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, a fin de estudiar la posibilidad de convocar el pacto antiyihadista promovido por el PP y el PSOE. El Ministerio del Interior español contactó inmediatamente con su homólogo francés para coordinar la información y estudiar la situación creada por la cadena de atentados ocurrida en París. Tanto Francia como Estados Unidos eran actualmente los objetivos principales del terrorismo islamista, según expertos antiterroristas españoles. - DNA