Ankara - La Policía levantó ayer el toque de queda impuesto el pasado día ocho en la ciudad turca de Cizre (sureste), donde se produjeron graves choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios de la guerrilla kurda, en los que murieron decenas de personas.

El toque de queda fue levantado ayer a las 03.00 horas y poco después los primeros periodistas así como varios diputados del partido prokurdo e izquierdista HDP pudieron entrar a la ciudad, sellada durante más de una semana.

Al menos 21 civiles murieron en los tiroteos durante los días de toque, aseguró Cahit Akcam, un observador de la ONG izquierdista Amistad y Solidaridad, que entró ayer en la ciudad. El ministro de relaciones con la Unión Europea en el Gobierno interino turco y miembro del HDP, Haydar Konca, indicó el viernes que 20 civiles murieron y otros 50 fueron heridos a manos de las fuerzas de seguridad. El responsable de Interior, Selami Altinok, del islamista AKP, indicó además que sólo un civil ha muerto mientras que entre 30 y 32 terroristas cayeron en los enfrentamientos. Cizre, una ciudad de 150.000 habitantes, se había convertido en un foco del conflicto que enfrenta al Gobierno con la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán, desde que los dos bandos rompieron en julio un alto el fuego. - Efe