Bruselas - Bélgica pondrá en marcha un registro de nombres de pasajeros (PNR, en inglés) en medios de transporte para identificar a sospechosos de posibles ataques, anunció ayer el ministro del Interior, Jan Jambon. Las bases de datos PNR, creadas entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, existen ya a nivel nacional en otros países comunitarios como Reino Unido, Italia, España y, en breve, también en Francia y Bélgica.
Con el PNR belga, las autoridades del país y sus servicios antiterroristas recogerán los datos de los pasajeros que compren un billete para viajar en avión, tren o barco. Jambon se lamentó que el PNR a nivel de la UE, que todavía no ha sido implementado por las reticencias que levantó en la Eurocámara, sea “demasiado lento”.
El ministro del Interior reconoció asimismo que “ha acelerado” la puesta en marcha de un PNR belga, cuyo proyecto presentará “en las próximas semanas, a raíz del ataque en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París el pasado 21 de agosto y cuyo principal sospechoso subió al convoy en Bruselas.
La comisión de Interior del Parlamento belga se reunió ayer para tratar la proposición a petición de la oposición, que acusa al Gobierno de actuar sin premeditación ni recursos suficientes.
El pasado 29 de agosto, en una conferencia de ministros de Interior y Transporte de nueve países la UE en París, se acordó la preparación de una serie de medidas para mejorar la seguridad, especialmente en los trenes. Desde entonces, Bélgica, Holanda y Francia han reforzado sus medidas de seguridad en los trenes Thalys.
transporte ferroviario Mientras, la Comisión Europea (CE) recordó ayer que estudiará próximamente nuevas medidas de seguridad en el transporte ferroviario después de que así lo reclamaran los ministros del Interior de nueve países miembros, incluida España, el pasado sábado en París, tras el fallido atentado del tren Thalys.
“Se estudiarán medidas que se plantearán en el comité de expertos de seguridad en el transporte el 11 de septiembre, en el consejo extraordinario de ministros del Interior de la Unión Europea del 14 de septiembre y en la reunión de ministros de Transportes del 8 de octubre”, dijo el portavoz de la CE Jakub Adamowicz. “En esas citas se tratarán detalles sobre cómo reforzar la seguridad en los trenes”, añadió el portavoz, que dijo que aún es “demasiado pronto” para pronunciarse sobre si una de las iniciativas podría ser la extensión del registro de datos de pasajeros que existe en la aviación al transporte ferroviario.
La reunión de este 29 de agosto en París se produjo después que el día 21 del mismo mes el supuesto yihadista de origen marroquí Ayoub al Khazzani consiguiera entrar armado hasta los dientes en el tren sin que nadie reparase en la amenaza de su presencia ni en el arsenal que llevaba encima. Los ministros de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido acordaron reforzar el control de la identidad de los pasajeros y la inspección visual de los equipajes tanto en estaciones como en vagones. Asimismo, abogaron por ampliar las “patrullas mixtas” con fuerzas del orden de diversos países, que ya existen en este momento, y se aumentará la cooperación en aduanas y entre los servicios de inteligencia de cada país.
Ante las dudas que ha suscitado esta iniciativa, los responsables insistieron mucho en que cualquier acción estará enmarcada dentro del respeto al tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas. Sin embargo, los nueve países piden a la Comisión Europea que examine “una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario”. En esta línea, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró el sábado que este código “ha de ser susceptible de interpretarse de forma que, al tiempo que garantiza la libertad de circulación, garantice también la seguridad de los viajeros”. - Efe