Estambul - Turquía bombardeó ayer por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, un cambio en la política del Gobierno turco en funciones hacia ese país que se produce en medio de una escalada de las tensiones en territorio turco. Al menos nueve miembros del grupo yihadista EI murieron ayer por los bombardeos de la aviación turca contra objetivos en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Además, en una amplia operación policial en todo el país, dirigida en primer lugar contra simpatizantes de la guerrilla kurda, fueron detenidas ayer unas 300 personas por presunta vinculación con grupos terroristas.
Ambas operaciones arrancaron de madrugada, pero mientras que la intervención aérea en Siria duró apenas 13 minutos, la oleada de detenciones no se quedará en un episodio aislado, según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. “Esto no es una cosa de una tarde que luego se acaba. Esta noche se ha convertido en un punto de partida muy importante”, dijo también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la operación policial que se dirige contra todo tipo de organizaciones terroristas, sean yihadistas, marxistas o del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los nueve militantes del EI perdieron la vida en un ataque aéreo turco contra una zona entre las localidades sirias de Yarablus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional de Alepo. Un vehículo blindado y una ametralladora de los yihadistas fueron destruidos en este ataque.
A esos muertos se suman dos combatientes del EI que fallecieron en la noche del jueves en el norte de Alepo, por el impacto de un cohete disparado desde Turquía, según el Observatorio. Esta ONG, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, no ha confirmado por el momento el saldo de bajas yihadistas proporcionado por el diario turco Hürriyet, que ha hablado de 35 integrantes del EI muertos en la población de Al Bab, en el norte de Alepo y controlada por la organización extremista.
En el tema de la lucha contra el EI, la base aérea de Incirlik, “se utilizará en un marco claramente definido”, indicó Erdogan, con lo que aparentemente confirma un acuerdo por el que el Pentágono podrá utilizar esas instalaciones en el sureste turco para sus vuelos contra el EI, tal y como avanzó ayer la prensa estadounidense.
respuesta al ataque del jueves La operación militar turca contra el Estado Islámico arrancó el jueves sobre las 10.30 GMT, después de que un comando yihadista ametrallase desde una camioneta un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, matando a un oficial e hiriendo a dos sargentos.
Las tropas turcas respondieron de inmediato con fuego de artillería, que destruyó tres vehículos del EI y matando a un presunto yihadista, tras lo que abrieron fuego de mortero contra otras posiciones yihadistas en la zona.
El bombardeo de Turquía ayer a posiciones del Estado Islámico no está relacionado con la cooperación con Washington en la lucha contra el yihadismo acordada el jueves, aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.