VARSOVIA. Más de 150 personas han sido hospitalizadas en la región de Katowice por la ingestión de una sustancia estimulante alegal conocida como Mocarz ("El Poderoso"), aunque la mayoría de los afectados está en situación estable.
Un portavoz de la Policía de Katowice, Jacek Pytel, ha explicado que las primeras ocho hospitalizaciones se produjeron en la noche del jueves. El viernes ya eran 28 los ingresados y el sábado cerca de 50. Entre ellos había dos menores y una mujer embarazada.
La Policía investiga ya el origen del envenenamiento, pero todo apunta al Mocarz. "La mayoría mencionan el Mocarz", ha indicado Pytel en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.
Hay tres detenidos por supuesto tráfico y podrían ser condenados a hasta diez años de prisión, ha explicado otro portavoz policial, Adam Jachimczak, en declaraciones a Reuters.
El Mocarz ha sido incluido este mismo mes en la lista de drogas ilegales por las autoridades, pero hasta ahora su venta y distribución era legal debido a un vacío legal. Los paquetes de polvos u hojas estimulantes se venden como "artículos de coleccionismo" con un aviso en el envoltorio de "no ingerir".