atenas - El Banco del Pireo fue ayer la primera entidad financiera griega en dar un paso para aliviar la situación de los clientes más necesitados, al condonar las deudas inferiores a 20.000 euros de todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria del Gobierno del que pueden beneficiarse hasta 153.000 familias.
El Banco del Pireo precisó que elimina el 100% de la deuda total de hasta 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito. Esa disposición está abierta a todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras para los más necesitados. El banco informó de que a todas estas personas se les congelarán además sus préstamos hipotecarios y se les eximirá del pago de intereses durante el periodo de vigencia de esta ley, prevista inicialmente para un año.
La entidad señaló que con esta medida pretende poner de manifiesto su compromiso de satisfacer las necesidades actuales de la economía y la sociedad, y ayudar a un nuevo comienzo. A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de esa ley, pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia les propondrá soluciones para reestructurar su deuda.
Banco del Pireo colgó en su página web las condiciones que acompañan a esta oferta y señaló que las peticiones se podrán formular en alguna de las 803 sucursales a partir del 21 de mayo. Fuentes bancarias señalaron que el volumen que puede llegar a ser condonado asciende a varias decenas de millones de euros y afecta a varios miles de clientes.
Además, Alexis Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación informal sobre los problemas a los que se enfrenta Grecia en el marco comunitario durante la cumbre extraordinaria de la UE sobre inmigración irregular celebrada en Bruselas. - Efe