Madrid - El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, propuso ayer un plan de cuatro puntos para acabar con el conflicto actual en Yemen y dejó claro que no puede resolverse con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Dicho plan, explicó, pasa por “un alto el fuego total”, la entrega de “ayuda humanitaria”, un “diálogo inter-yemení” en el que Irán y Arabia Saudí solo pueden actuar como “facilitadores” y la formación de un “gobierno de base amplia”.

Zarif reconoció que acabar con la violencia en Yemen es difícil, entre otras cosas porque por ejemplo hay una fuerte presencia de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que “no está alineada con nadie” pero también subrayó que “los bombardeos aéreos no son la respuesta” puesto que “no hay nada que tenga valor militar” como para bombardearlo. Así, advirtió a Arabia Saudí que “está delirando” si cree que puede resolver la situación en Yemen solo mediante bombardeos aéreos.

En cuanto al reparto de ayuda humanitaria, incidió en que no tiene por qué ser ningún país concreto el que lo haga, sino que pueden ser organismos como Cruz Roja los encargados de hacerlo y subrayó que hay falta de alimentos, agua y medicamentos actualmente en Yemen. El ministro iraní hizo especial hincapié en el tercer punto de su propuesta, subrayando que el conflicto “lo tienen que resolver los yemeníes” e Irán y Arabia Saudí solo pueden intervenir para facilitar el acuerdo, como ya ocurrió en su día con Afganistán.

Zarif, que participó en la conferencia de Bonn en 2001 en la que se formó un Gobierno afgano liderado por Hamid Karzai, incidió en que el “éxito” se debió a que fue un “proceso afgano” en el que fueron las distintas facciones las que llegaron a un acuerdo.

El resultado de dicho acuerdo sería “un gobierno de base amplia” que debería tener buenas relaciones con todos los actores en la región. En este punto, Zarif insistió en que quién encabeza dicho gobierno lo deben “decidir los yemeníes” y no se deben “imponer soluciones de antemano”. Así, advirtió a todas las partes, incluidos los rebeldes chiíes hutíes, de que no pueden acudir a una mesa de negociaciones exigiendo que se acepten sus puntos de vista de antemano sino que “hay que estar preparado para el acuerdo”. Según Zarif, “si todos ayudamos puede haber un gobierno de amplia base”.

No repetir siria El jefe de la diplomacia iraní instó además tanto a Estados Unidos como a Europa de que no repitan su error en Siria y se atrincheren en la “trampa” de imponer requisitos previos antes de una negociación.

Irán insistió en los últimos cuatro años en una “solución pacífica” mientras que Occidente insistió en que el presidente sirio, Bashar al Assad, “debe irse”, pero lo único que se ha logrado es que el conflicto se mantenga, subrayó Zarif. “Hay que llevar las aspiraciones políticas a la mesa de negociaciones”, reclamó.

El jefe de la diplomacia iraní realizó estas declaraciones en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Red de Casas, en el que también estuvo presente el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y Javier Solana, exalto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea. - E.P.