CHINA. Consultado tras esa noticia, el consulado confirmó que "el ciudadano sudamericano mencionado en el (diario oficial) 'Shanghai Daily' es el ciudadano brasileño Pedro Godoi", que recibe asistencia consular de Brasil "desde su arresto el año pasado, de acuerdo con la Convención de Viena de Relaciones Consulares".
Godoi fue sentenciado en febrero por el Tribunal Popular del Distrito de Zhabei, en el centro de la ciudad oriental, donde tenía las oficias de su empresa, Godoi Consulting, según figura en el portal de su compañía, aunque la noticia sólo ha salido a la luz ahora, revelada por las autoridades policiales a la prensa china.
Según la policía, aunque ha habido varios casos similares en Shanghái en los últimos años, este es el primero de ellos que involucra a un ciudadano extranjero.
Según esta información, Godoi gestionaba una empresa de comercio internacional, y entre sus servicios ofrecía ayuda a otros ciudadanos extranjeros a obtener permisos de residencia en el país mediante sellos falsos y, entre otros documentos, contratos laborales firmados con su socio chino.
Con estos documentos falsificados, Godoi solicitaba permisos de residencia para estos extranjeros ante las autoridades shanghainesas.
La policía empezó a sospechar el año pasado después de que uno de sus clientes extranjeros solicitase un permiso de residencia en China para una posición laboral que era "significativamente diferente" de sus experiencias laborales interiores.
Al investigar el caso, las autoridades descubrieron que Godoi también les ayudaba a crear sus propias empresas en Shanghái, que más adelante eran empleadas para solicitar nuevas visas de trabajo para terceros.
La policía no reveló cuántos extranjeros solicitaron permisos de residencia a través de Godoi, ni cuál es su situación actual, pero sí precisó que el brasileño cobró más de 50.000 yuanes (7.370 euros, 8.045 dólares) por este tipo de servicios.
Dos empleados chinos de la empresa de Godoi también recibieron condenas de un año y medio y un año de prisión, respectivamente, aunque ambas en régimen de libertad condicional.