Berlín - Los socios del Eurogrupo sopesan diferentes escenarios y ven “asumible” una salida de la zona euro de Grecia y también de Chipre, según publica el semanario alemán Der Spiegel en su nueva edición. La revista expone que los socios del Eurogrupo estudian distintas posibilidades y analizan si Chipre estaría “obligada” a dejar la moneda única tras la salida de Grecia, dado que las economías de ambos países están entrelazadas, según un adelanto de la edición que sale hoy, en el que no especifica sus fuentes.
La salida de ambos Estados del euro, avanza el semanario, es “asumible” para el Eurogrupo, aunque “lo más probable” sería que Chipre recibiera ayuda adicional si Atenas dejara la moneda común.
En entrevista con la misma revista, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, advierte, sin embargo, de los riesgos de esa solución para la crisis griega. A su juicio, “una retirada de Grecia sería la solución más cara” tanto para Atenas como para Alemania y el resto de países del euro.
El pasado 4 de enero, antes de las elecciones generales celebradas en Grecia, Der Spiegel reabrió el debate al informar, citando a “círculos del Gobierno”, de que Alemania veía “inevitable” la salida de Grecia del euro en el caso de que ganara la izquierda de Alexis Tsipras, como ocurrió después, y de que este modificara las políticas de reformas.
El Gobierno de Angela Merkel nunca confirmó ni desmintió esa información y se limitó a reiterar que su objetivo era que Atenas permaneciera en el Eurogrupo y a recordar la necesidad de cumplir con los compromisos acordados.
caricatura “asquerosa” Por otro lado, el gobierno alemán calificaba ayer de “asquerosa” una caricatura que muestra al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, como un nazi, publicada en un periódico del partido de gobierno griego Syriza. “Esta caricatura es asquerosa y su autor debería avergonzarse. Naturalmente rige el principio de la libertad de expresión que ahora reclamo para mí”, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.
La caricatura muestra a Schäuble vestido con un uniforme del ejército de la Alemania nazi y tiene como título Comienzan las negociaciones. “Insistimos en hacer jabón de vuestra grasa corporal, sólo discutiremos sobre la posibilidad de hacer abono de vuestras cenizas”, dice la imagen del ministro Schäuble en la caricatura.
Esa frase alude a que durante el Holocausto, en el que los nazis asesinaron a seis millones de personas, habrían utilizado la grasa del cuerpo de los judíos para hacer jabón, y a los crematorios de los campos de concentración.
La caricatura fue publicada por el diario Avgi, afín a Syriza, el pasado domingo como parte de su viñeta diaria. - Efe