buenos aires - El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ayer a la Justicia que se impute a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la causa que investiga la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes, informó la Fiscalía. Pollicita solicita también al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, que se impute al canciller argentino, Héctor Timerman y a varios dirigentes oficialistas. Tras la petición de imputación de Pollicita, Rafecas, que tenía previsto concluir sus vacaciones el 22 de febrero, las ha acortado y volverá a sus funciones el próximo miércoles, 18 de febrero, según el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fiscal se basa en las acusaciones realizadas por su fallecido colega Nisman en la demanda presentada cuatro días de su muerte, ocurrida el pasado 18 de enero por un tiro en la sien, en circunstancias aún no aclaradas. En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA -que causó 85 muertos en 1994-, acusaba a la presidenta, al canciller y a varios dirigentes vinculados al oficialismo de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales. Ahora, Pollicita acusa a la presidenta y sus colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente”, en referencia al atentado, y “por la calidad de funcionarios públicos”, según documento difundida en la página web de la Fiscalía argentina.

Además de la acusación de encubrimiento, Pollicita también considera que las acciones del Gobierno “podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

manifestación Antes de conocerse la petición fiscal, el Gobierno argentino tachaba de “narcos” y “antisemitas” a los organizadores de una manifestación el próximo miércoles para recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, muerto justo un mes antes en extrañas circunstancias. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, advirtió de la “dudosa procedencia” de algunos de los fiscales que asistirán y del pasado de parte de los convocantes. En este sentido, subrayó que “son los que justifican el robo de bebés durante la dictadura o abogados de reconocidos narcotraficantes”. Fernández ha dicho que los convocantes “son los narcos” y la política ultraderechista Ceclia Pando, “que debe tener un brote antisemita fenomenal”. A la marcha, además, asistirán fiscales que “hicieron lo imposible” para que “no prosperara” la investigación por el atentado de 1994 contra la AMIA, encabezada por Nisman, añadió, según La Nación.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó de una “estrategia activa de “golpismo judicial activo”. - Efe/E.P.