bruselas - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se estrenó ayer en una cumbre europea, donde fue recibido al inicio por sus homólogos con expresiones de buena voluntad para hallar un compromiso sobre la futura ayuda a Grecia, pero también con palabras de firmeza para recordarle sus compromisos.

Tsipras afirmó llegó a la sede del Consejo Europeo “muy confiado” en que los Veintiocho pueda encontrar “una solución viable para todos” en las negociaciones sobre la forma y el contenido de cualquier futura ayuda al país, y para volver al crecimiento y la cohesión social. “Tengo gran confianza en que juntos podemos encontrar una solución viable para todos, para salir de la austeridad, resolver la crisis humanitaria en la Unión Europea (UE) y para hacer que la Unión vuelva a la senda del crecimiento y la cohesión social”, dijo a su llegada.

Esas declaraciones se produjeron horas después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunidos en un consejo extraordinario, fracasaran en acercar posiciones con su colega griego, Yanis Varufakis, sobre una extensión del programa. Tsipras, con traje azul marino y sin corbata, fue uno de los últimos en llegar a la sala de reuniones de la cumbre y allí intercambió algunas palabras con el presidente francés, François Hollande, antes de que se les sumara la canciller alemana, Angela Merkel, con quien el líder griego no se ha reunido aún.

Antes de entrar al consejo, Tsipras se reunió con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, con quien acordó retomar desde hoy viernes las conversaciones técnicas con la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la portavoz del responsable del Eurogrupo, Simone Boitelle.

Grecia y la troika, cuya estructura ha rechazado Tsipras en la campaña electoral que le llevó al Gobierno, “harán un análisis de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego”, explicó Boitelle. Su objetivo es “facilitar las discusiones en el Eurogrupo” que se celebrarán el lunes 16 de febrero y en el que Grecia, el resto de los socios del euro y la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera al país mediterráneo.

A su llegada a Bruselas, Merkel afirmó su disposición a llegar a un compromiso con Grecia, pero recalcó que la credibilidad de Europa también depende de que se cumplan las reglas y de que exista confianza entre los socios. “Solo quisiera decir que Europa siempre está enfocada hacia el compromiso y ese también es el éxito de Europa. Los compromisos se forjan cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta” a encontrar un punto de encuentro con Atenas, precisó.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, subrayó que esta cita es una “oportunidad real” de escuchar a Tsipras, al tiempo que aseguró que “todos en los países miembros quieren que Grecia tenga una futuro económico sostenible, con empleo y crecimiento”. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se mostró convencido de que el próximo lunes se encontrará una solución, pero recordó que hay un conjunto de reglas que hemos acordado en común”, en tanto que su homólogo finlandés, Alexander Stubb, advirtió a Atenas de que “el tiempo se agota” porque el 28 de febrero expira la prolongación del rescate europeo. - Efe/E.P.