ginebra - El Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció que los milicianos de Estado Islámico en Irak venden, crucifican y entierran vivos a niños, entre otros abusos cometidos con menores de edad.

Los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi están utilizando cada vez con más frecuencia a menores de 18 años como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger sus instalaciones frente a los ataques de Estados Unidos y los miembros de la coalición militar que le apoya.

“Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos”, aseguró en un encuentro informativo Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia. “El alcance del problema es enorme”, apostilló.

Winter dijo que entre las víctimas figuran niños de la secta yazidí, la minoría cristiana y también chiíes y suníes. “Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo”, explicó Winter, en declaraciones a Reuters.

“Había un vídeo en Internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado”, relató.

Estado Islámico es una escisión de Al Qaeda que declaró en el verano de 2014 su califato en algunas zonas de Siria e Irak. Este grupo terrorista ha matado a miles de personas y ha obligado a cientos de miles a abandonar sus hogares, en lo que Naciones Unidas ha definido como el dominio del terror.

El Comité sobre los Derechos de la Infancia, que analizó la situación en Irak por primera vez desde 1998, denunció la campaña de asesinatos sistemáticos de niños de minorías religiosas y étnicas llevada a cabo por Estado Islámico, incluidos varios casos de ejecuciones en masa, decapitaciones, crucifixiones y enterramientos de niños vivos.

El comité de Naciones Unidas puso de manifiesto que un elevado número de niños han muerto o han resultado heridos por los ataques aéreos de la coalición militar dirigida por Estados Unidos o en bombardeos de las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que otros han perecido por causas como “deshidratación, inanición y calor”.

Winter aseguró que Estado Islámico ha incurrido en una “sistemática violencia sexual”, que incluye el secuestro y el empleo de niños como esclavos sexuales”. “Los niños de las minorías han sido capturados en muchos lugares, vendidos como esclavos en mercados con etiquetas y precios”, afirmó la experta.

Los 18 expertos independientes que trabajan en el informe pidieron a las autoridades iraquíes que adopten todas las medidas necesarias para “rescatar a los niños” en las zonas bajo control de Estado Islámico y que persigan a los culpables. “El Estado tiene el deber de proteger a los niños. El tema es cómo hacerlo en una situación así”, concluyó Winter. - E.P.