buenos aires - El fiscal argentino Natalio Alberto Nisman, de 51 años, adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de la localidad bonaerense de Morón y participó entre 2001 y 2003 en el primer juicio de la causa por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas en 1994 y redujo a escombros dicha sede.

Profesor universitario de Derecho Penal y Procesal, Nisman se especializó como fiscal en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos. Pocos meses después de asumir el poder, el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) le designó para investigar de forma exclusiva el atentado contra la AMIA, causa a la que se dedicó desde entonces.

En 2008, en el marco de la causa, solicitó la detención del expresidente Carlos Menem y del exjuez de la causa Juan José Galeano por presuntamente “alterar, obstruir e intentar neutralizar la investigación del atentado”. Su alejamiento del Gobierno comenzó al trascender a raíz del polémico Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado, que fue planeado a sus espaldas y firmado por autoridades de ambos países en enero de 2013.

El diario argentino La Nación recordaba ayer que un cable de la diplomacia estadounidense revelado por WikiLeaks, que aseguraba que con aquella decisión de proceder contra Menem el fiscal buscó “congraciarse con la presidenta Cristina Kirchner mediante la persecución de sus enemigos políticos”. “En ese momento mantenía buena relación con el matrimonio presidencial, en particular con el exmandatario Néstor Kirchner”, explica el diario. - Efe