Bilbao/Madrid - La Ertzaintza mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca el nivel 3 con intensidad baja de alerta estatal decretado tras el atentado de París, “en tanto y cuanto las circunstancias que han generado esta situación se mantengan”, según informó el Departamento vasco de Seguridad.
El Ministerio del Interior decidió este miércoles, de manera transitoria, elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 con intensidad baja, dentro de una tabla que llega hasta un nivel 5. Actualmente estaba en el nivel 2, con intensidad alta.
Responsables de la Ertzaintza se reunieron ayer jueves en su sede central de Erandio, para evaluar la situación. Entre las medidas adoptadas, está la de incrementar la comunicación con todas la fuerzas policiales, tanto estatales como europeas, para actualizar, analizar y valorar permanentemente toda la información que se vaya generando en torno a la situación creada tras el atentado en París.
Asimismo, acordaron informar a todas las Unidades de la Ertzaintza de las medidas de seguridad que corresponde adoptar en estas situaciones para maximizar la vigilancia preventiva. Por último, decidieron adoptar “las medidas se seguridad preventiva y protectora que aconseja la operativa policial e incrementarlas cuando se detecten situaciones que lo exijan, aplicando siempre criterios de cautela y discreción”.
En ese mismo sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu señalaba, en una entrevista en la Ser, que “la situación no es especialmente alarmante en Euskadi, aunque en un mundo globalizado nunca se sabe dónde puede ser la próxima”.
registro de pasajeros Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, iba todavía más allá al considerar “indispensable” para la lucha contra la amenaza yihadista la puesta en marcha para toda la UE del denominado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), en el que se incluyen datos de un viajero como nombre, forma de pago o itinerario.
Fernández Díaz hizo estas declaraciones tras presidir la Junta de Gobierno de la Policía Nacional en la que el atentado perpetrado en París fue uno de los asuntos debatidos. Preguntado sobre los instrumentos para combatir el terrorismo yihadista en toda Europa como puede ser el PNR, el titular de Interior dejó claro que no hay Consejo Europeo en el que esta iniciativa, que España defiende e impulsa desde hace más de tres años, no sea debatida. “Tenemos el firme deseo de que se apruebe esta directiva cuanto antes”, subrayó el ministro antes de recordar que en la pasada legislatura el Parlamento Europeo echó para atrás su aprobación.
Hace poco más de un mes la Comisión Europea, los ministros de Interior y el coordinador antiterrorista de la UE volvieron a apostar por aprobar cuanto antes este sistema, al que se resiste buena parte de la Eurocámara.
El registro PNR (Passenger Name Record, en inglés) recaba datos de pasajeros como nombre, forma de pago, itinerario de viaje y datos de contacto, lo que para muchos eurodiputados y para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) plantea dudas sobre el respeto a la protección de datos personales.
A juicio de Fernández Díaz, la actual amenaza exige conseguir un “equilibrio” entre la lucha contra el terrorismo y la libertad individual.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunciaba ayer en una rueda de prensa que París acogerá el próximo domingo una reunión de los responsables del Interior de países europeos más afectados por el terrorismo y de EEUU - E.P./Efe