bruselas - El presidente galo, François Hollande, pidió anoche a los franceses que se unan frente a lo que calificó de “cobarde atentado” contra el corazón de Francia. “La libertad siempre será más fuerte que la barbarie. Francia siempre ha vencido a sus enemigos cuando ha sabido hacer bloque alrededor de sus valores. Es lo que les invito a hacer. Unámonos todos, de todas las formas, esa debe ser nuestra respuesta. Unámonos frente a esta prueba y juntos ganaremos porque tenemos toda la capacidad de creer en nuestro destino”, reivindicó durante una breve alocución televisada desde el palacio del Elíseo en la que anunció una jornada de luto nacional para este jueves.
Fue su mensaje institucional al atentado más grave cometido en suelo francés en el último medio siglo. Un ataque terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo de “una violencia extrema”, dijo el dirigente galo, que deja tras de sí al menos doce personas muertas y muchos heridos. “Caricaturistas de gran talento, periodistas valerosos están muertos. Habían marcado con su influencia, su insolencia y su independencia a generaciones y generaciones de franceses”, reconoció durante esta jornada negra para Francia. “Entre los fallecidos también dos policías”, añadió, “los mismos que estaban encargados de proteger a Charlie Hebdo y la redacción de este periódico, que estaba amenazada desde hace años por el oscurantismo y que defendía la libertad de expresión”, explicó.
Hollande, que calificó de héroes a todos los fallecidos, dijo de ellos que son hombres y mujeres que han muerto por la idea que tenían de su Francia, por los valores de la libertad. Un mensaje, dijo, que seguirán defendiendo. “Ha sido un ataque contra toda la República. La república es la libertad de expresión, es la cultura, la creación, el pluralismo, la democracia. Era eso lo que estaba en la diana por los asesinos. Es la idea de justicia y de paz que Francia lleva consigo por toda la escena internacional”, proclamó anunciando una jornada de luto nacional y tres días con las banderas a media asta. Además, todas las instituciones y servicios públicos están llamados hoy a las 12 del mediodía a guardar un minuto de silencio al que invitó ayer a toda la población.
Consternado, Hollande prometió tomar todas las medidas necesarias para atrapar a los asesinos. “Debemos responder a la altura del crimen que nos ha golpeado. Para empezar buscando a los autores de esta infamia y lograr que sean detenidos, juzgados y castigados muy severamente. Se hará todo para arrestarlos”, aseguró. El presidente anunció la puesta en marcha de un plan especial de vigilancia y el despliegue de las fuerzas de seguridad allí donde haya la más mínima amenaza. “Debemos ser nosotros mismos. Conscientes de que nuestra mejor arma es nuestra unidad. La unidad de todos nuestros conciudadanos frente a esta prueba. Nada puede dividirnos, nada debe enfrentarnos, nada debe separarnos”, reivindicó. Hollande, que ha convocado para hoy a las 8.30 de la mañana una nueva reunión del gabinete de crisis, anunció que reunirá hoy a los presidentes de las dos asambleas y a representantes de las fuerzas políticas en el parlamento para demostrar su “determinación”.