Londres/atenas - La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que el Gobierno germano siempre ha querido que Grecia siga formando parte de la zona euro y confió en que los problemas del país se solucionen de una forma “exitosa”. Horas antes, el portavoz del Ejecutivo de Merkel, Steffen Seibert, había negado las informaciones publicadas este pasado fin de semana sobre la puerta abierta del Gobierno alemán a la salida griega del euro en caso de una victoria de Syriza en las elecciones de fin de mes. “No tengo conocimiento de tales planes y sin duda los líderes políticos de la cancillería no están contemplando estos escenarios”, afirmó Seibert.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, Merkel destacó que Grecia ha hecho “muchos sacrificios” y sus ciudadanos han vivido unos años “muy difíciles”. Por ello, incidió en que tras el largo camino recorrido por los griegos, no tiene “ninguna duda” de que Europa será capaz de llevar esta situación a un “desenlace exitoso”. Sin embargo, agregó que este camino siempre se ha guiado por la máxima de que los griegos tienen que “cumplir con su parte” y sus socios europeos tienen que mostrar “solidaridad”.
Unos supuestos planes y unos equilibrios lingüísticos que no han gustado demasiado al presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, quien acusó al Gobierno de Merkel de “irresponsable” por alimentar las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro. “El debate y la especulación irresponsable sobre el Grexit (la salida de Grecia del euro) no son útiles”, dijo en declaraciones a Die Welt. “Debe quedar claro para todos: no va a haber una salida del euro”, zanjó para advertir: “Los consejos no solicitados que dan la impresión a los ciudadanos en Grecia de que no son ellos los que deciden con su voto su futuro sino Bruselas o Berlín, empujan probablemente a los electores a los brazos de las fuerzas radicales”.
campaña Esta cuestión también está capitalizando la campaña electoral helena de cara a los comicios del día 25 y mientras los dos grandes partidos se enzarzan en debates sobre si Grecia saldrá o no del euro, los neonazis de Amanecer Dorado aspiran a convertirse en la tercera fuerza del país, a pesar de tener a su cúpula en la cárcel. Todavía no está claro que el partido pueda presentarse a las elecciones, porque hasta el próximo 14 de enero la Corte Suprema no anunciará la lista de formaciones que pueden concurrir y Amanecer Dorado tiene actualmente a siete de sus 16 diputados en prisión preventiva. Eso no quita que en algunas encuestas se sitúen como tercera fuerza, con algo más del 6%. En otras, se sitúan como cuarta o quinta formación, aunque con porcentajes parecidos.
Si los sondeos pueden ser poco fiables, en el caso de Amanecer Dorado lo son mucho más, pues la experiencia ha demostrado que mucha gente que acaba votándolos no quiere reconocerlo abiertamente. Sus campañas de “comida solo para griegos”, comedores callejeros a los que acuden los muchos pobres que ha engendrado la crisis y en los que las personas deben mostrar su carné de identidad, siguen teniendo la misma afluencia que antes de ser encarcelados.
Según un sondeo que publicará hoy To Pontiki, Syriza habría perdido algunas décimas de la ventaja que ostentaba en intención de voto frente al principal partido del Gobierno, Nueva Democracia, aunque sigue por encima de los tres puntos. Syriza obtendría el 33,8% de los sufragios, frente al 30,5% de Nueva Democracia. La ley griega establece un límite mínimo del 3% para que los partidos obtengan representación parlamentaria. Por encima de este umbral figurarían To Potami, Amanecer Dorado, Partido Comunista y Pasok. Por debajo quedaría el Movimiento de Socialistas Democráticos fundado por el ex primer ministro Georgos Papandreou. - E.P./Efe