PARIS. El presidente francés, François Hollande, en una breve declaración a los periodistas junto a la sede de la publicación 'Charlie Hebdo' en París, ha denunciado que "se acaba de cometer un ataque contra un periódico, contra periodistas que siempre habían querido mostrar que podían actuar, en Francia, para defender sus ideas".

Tras el ataque al semanario en el que han muerto once personas y otras cuatro se encuentran en estado crítico, Hollande ha explicado que "había policías para protegerlos pero han sido cobardemente asesinados".

Hollande ha adelantado que va a reunir en el Elíseo a sus ministros, a los responsables de la seguridad del país con el fin de garantizar la protección de "todos los lugares donde podrían producirse actos parecidos". En este sentido, el Gobierno ha elevado al máximo su nivel de alerta de seguridad Vigipirate, ante la posibilidad de atentado.

El mandatario, que no ha dudado en calificar lo sucedido de "ataque terrorista", ha prometido que los autores serán perseguidos y llevados ante la justicia. Tras llamar a la unidad, ha reconocido que el país se encuentra en un "momento extremadamente difícil". "Sabíamos que estábamos amenazados como otros países del mundo porque somos un país de libertad", ha subrayado.

"Nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los principios de la república", ha advertido el jefe de Estado. "Castigaremos a los agresores", ha reiterado, prometiendo que el Gobierno "reaccionará con firmeza".

Al parecer, al menos dos hombres armados (algunos medios hablan de tres) han irrumpido poco antes de mediodía en la sede del semanario satírico y han abierto fuego. Tras realizar los disparos, se han dado a la fuga abriendo igualmente fuego contra los agentes de Policía que estaban en la puerta del edificio. Por el momento no hay datos sobre su paradero ni sobre su identidad.