bangkok - La agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia anunció ayer el hallazgo de cuatro grandes fragmentos que ha identificado como partes del avión siniestrado el pasado domingo de la compañía AirAsia.
Los fragmentos fueron localizados en el mar de Java, según informó el jefe de la agencia, Fransiskus Bambang Soelistyo. “Puedo decir que los objetos son parte del avión que estamos buscando. Estamos tratando de bajar un ROV (vehículo operado a distancia) para capturar una imagen de los objetos en el fondo marino”, señaló Soelistyo, quien agregó que el fuerte oleaje dificulta las operaciones.
En cuanto a la labor de recuperación e identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestro, los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 30 cadáveres procedentes del Airbus en el mar de Java, entre la isla de Borneo y la de Java, así como algunas piezas o partes del equipaje.
Los servicios médicos están realizando la autopsia a algunos de los cuerpos en Surabaya, mientras que algunos familiares se han negado por razones culturales o religiosas.
la compañía investigada El avión de AirAsia no tenía permiso para volar de Surabaya (Indonesia) a Singapur el pasado domingo, cuando perdió el contacto.
La aerolínea, según el portavoz del Ministerio de Transportes J.A. Barata, solo tenía permiso para cubrir ese recorrido los lunes, martes, jueves y sábado. “Por lo tanto, AirAsia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado”, hizo saber.
Si bien fuentes aeroportuarias habían indicado previamente que la compañía tenía un espacio reservado para volar los domingos en ese trayecto, el portavoz ha recalcado que esa información está desactualizada y que la compañía debería haber devuelto al Gobierno esa franja de vuelo.
El Ministerio de Transportes de Yakarta también anunció ayer que se encargará de examinará los planes de vuelo de todos los aviones de AirAsia a partir del próximo martes como parte de la investigación del avión. - Efe/E.P.