Madrid - El secretario general de Defensa, Alejandro Alvargonzález, advirtió ayer de que la amenaza del Estado Islámico (EI) para el Estado español es “muy seria”, por lo que reclamó a la comunidad internacional que tome medidas para frenar la actividad de este movimiento en países como Libia. Alvargonzález afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser, que el EI ha publicado mapas en los que se incluye la Península Ibérica como “futura zona de control” por parte de los islamistas radicales.
“Es una amenaza muy seria a la que la comunidad internacional se tiene que enfrentar, primero a través de la política, para estabilizar el país y luego, ya veremos si son las fuerzas libias las que se enfrenten a ese mal o si la situación aconseja otro tipo de actividad en la zona”, analizó. El secretario general de Defensa señaló que, por el momento, “no hay previsiones de actividad armada en Libia por parte de la comunidad internacional” en la que pudiera participar el Estado español.
Subrayó, asimismo, que el EI es una amenaza para países como Argelia y Egipto y se ha convertido en “el reservorio de la infección en toda la zona del Sahel”. La advertencia de Alvargonzález se une a la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha expresado su preocupación por la implantación del Estado Islámico en el norte de África, cuya expansión a varios países sería “una auténtica amenaza para la seguridad nacional”.
Por su parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad “no bajan la guardia” ante el terrorismo yihadista y trabajan en estrecha colaboración con los países aliados, entre ellos Marruecos y Francia. Fernández Díaz hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa del balance de la siniestralidad en las vías interurbanas al ser preguntado por la amenaza que para el Estado español puede suponer el EI.
“Contamos por decenas los desplazados a combatir (a países como Siria o Irak) y por unidades los retornados”, indicó Fernández Díaz antes de insistir en que Interior no baja la guardia en “estrechísima colaboración” con quienes comparten la misma amenaza del terrorismo yihadista. Toda la comunidad occidental, señaló el titular de Interior, comparte esa amenaza, si bien recordó que España no ha sufrido ningún atentado de esa naturaleza desde los del 11 de marzo en 2004 en Madrid, pero “no estamos exentos de ellos” porque “cualquier lobo solitario” puede actuar como hizo en el maratón de Boston, por ejemplo. De todos modos, aludió a la especialización de España en la lucha antiterrorista.
“Esa especialización, con las variantes que se producen, es de aplicación” a la lucha contra el terrorismo yihadista, resaltó Fernández Díaz antes de afirmar que el Estado español es un referente internacional y que ha desarticulado numerosas redes de esa tipología en los últimos años. Recordó también que el Gobierno modificará diversas leyes, como el Código Penal o la de Enjuiciamiento Criminal, para dotar a la normativa española de los instrumentos adecuados para hacer frente más eficazmente a esa amenazada. En este sentido, explicó que se penalizará el consumo de formación terrorista por internet, como ya ha hecho Francia y están haciendo otros países como Reino Unido o Alemania. - Efe/E.P.