la habana - Los cinco, como se conoce al grupo de agentes cubanos que fueron presos en EEUU y resultaron liberados en su totalidad esta semana, y el balserito Elián González se convirtieron ayer en protagonistas simbólicos del último pleno del Parlamento cubano, que resaltó sus ejemplos de resistencia.
En una sesión encabezada y clausurada por el presidente cubano, Raúl Castro, la llegada al plenario de los cinco agentes, calificados de “héroes” en la isla, arrancó prolongados aplausos de los diputados, quienes permanecieron varios minutos de pie, ovacionándolos.
Los agentes asistieron junto a sus familiares en la que es la primera aparición pública que realizan desde que tres de ellos, cuya liberación quedaba pendiente, fueron excarcelados y devueltos a La Habana esta semana, fruto de los acuerdos de reconciliación diplomática entre EEUU y Cuba. “El extraordinario ejemplo de firmeza, sacrificio y dignidad de los cinco enorgullece a la nación, que batalló incansablemente por su liberación y ahora los acoge como verdaderos héroes”, afirmó Castro en su discurso ante la Asamblea, en el que resaltó la “enorme emoción y alegría” por su regreso a la isla.
El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, les manifestó asimismo la “gratitud eterna” de los cubanos. Además , la Asamblea cubana invitó ayer al joven Elián González, que protagonizó en 1999 un sonado enfrentamiento con el exilio en EEUU.
Elián González tenía cinco años cuando la embarcación ilegal en que viajaba a Florida naufragó, lo que provocó la muerte de su madre y el inicio de una agria disputa legal, familiar y política entre Cuba y EEUU, donde el niño fue llevado tras ser rescatado por pescadores estadounidenses y entregado en custodia a familiares en Miami. La presencia de Elián y su padre emocionó también ayer a la Asamblea. - Efe