México DF - El procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que el ADN de los restos óseos analizados por la Universidad de Innsbruck de Austria corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre en el sureño estado de Guerrero. “De acuerdo con el resultado emitido por la Universidad de Innsbruck, la muestra ósea de estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años, quien pertenece al grupo de desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”, indicó Murillo Karan. El representante de los familiares, Felipe de la Cruz, informó la pasada noche en un mitin multitudinario en la capital mexicana que los peritos forenses argentinos les habían confirmado la identidad de Mora Venancio, pero aseguró que continuarán su lucha para encontrar al resto de los desaparecidos.

El fiscal general explicó que, según el dictamen de la Universidad austríaca, solo en uno de los 17 fragmentos óseos enviados se logró extraer el ADN y que este corresponde con el “hijo biológico de Omar Mora Chávez, y hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio”. Añadió que esa institución llegó a esa conclusión tras comparar los resultados obtenidos de la muestra enviada con los perfiles genéticos de los familiares que mandaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo forense argentino.

El procurador general de México concluyó que esta “prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos”. Añadió que estos resultados fueron entregados a los asesores de los familiares de los desaparecidos y se pondrán más tarde a disposición de los medios, aunque precisó que la identificación positiva del ADN “refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, lo que causó la muerte de seis personas y 25 heridos. Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos en un basurero de Cocula para no dejar rastro, según concluyó la Fiscalía mexicana con el testimonio de tres detenidos que se declararon autores confesos del crimen. Murillo resumió que hasta ahora hay 80 detenidos, entre ellos 44 policías de Iguala y Cocula, mientras que se busca a 16 personas. Además se arrestó a algunos jefes policiales, al alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, así como al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y otros miembros de esa organización.

Indicó que la Fiscalía cuenta también con más evidencias que serán comunicadas primero a los padres de los jóvenes debido al compromiso asumido con ellos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Finamente aseguró que se mantendrá abierta la investigación hasta detener a todos los culpables “tope donde tope” y sentenció que no permitirán la impunidad. .

Los familiares seguirán la lucha Mientras, los familiares de los estudiantes desaparecidos continuarán su lucha pese a la confirmación del ADN en uno de los restos óseos calcinados. Después de una multitudinaria marcha de protesta con miles de personas en Ciudad de México y que concluyó con un mitin en el Monumento a la Revolución, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que continuarán adelante hasta encontrar a todos.

“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan”, dijo de la Cruz. Aunque la información de que se logró identificar a uno de los estudiantes desaparecidos, generó tristeza entre muchos asistentes, todos los oradores insistieron en que no cederán en su lucha por esclarecer el paradero de todos y para exigir justicia.

La información sobre este hecho fue adelantada por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes en su portal en la red social de Facebook, confirmaron que los peritos argentinos les habían informado a los padres sobre los resultados de los estudios del ADN Este mensaje, que va acompañado de la fotografía del estudiante, añade: “Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”.

La identificación de uno de los restos, confirma la hipótesis de las autoridades de que las autoridades municipales estrechamente vinculadas con el crimen organizado son los responsables de una matanza de estudiantes. La comprobación de que las organizaciones del crimen y del narcotráfico han penetrado las instituciones estatales generó indignación y una crisis política que ha afectado no solo los políticos en este estado, sino que sacudió todas las estructuras políticas del país, desplomando la imagen del Gobierno mexicano a nivel interno y externo. - DNA/Efe