londres - El antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) continúa su avance en las urnas al conseguir ayer un segundo escaño en el Parlamento británico, un golpe para David Cameron a seis meses de las elecciones generales.
Con una campaña marcadamente contraria a la inmigración, el UKIP ganó la elección en una circunscripción inglesa vacante hace dos meses cuando su diputado conservador optó por cambiar alianzas y se unió a la formación del populista Nigel Farage.
Aunque la victoria de Reckless como diputado del UKIP era ampliamente esperada, el nuevo escaño de este partido representa un duro varapalo para el primer ministro británico, el conservador David Cameron, que busca la reelección en los comicios de mayo de 2015. Los conservadores ya sufrieron en las urnas el mes pasado cuando otro de sus diputados también se unió al UKIP y consiguió darle a esa formación su primer escaño. El segundo diputado llega en momentos de un intenso debate sobre la inmigración y el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE que ha prometido Cameron para 2017, siempre que los conservadores ganen en 2015. Los analistas anticipan tal sangría de votos al UKIP en los comicios de mayo que podría ganar más de 20 diputados en la Cámara de los Comunes, lo que le situaría incluso como tercera formación si los liberaldemócratas del viceprimer ministro Clegg, pierden escaños como pronostican los expertos. - V.G.