Jerusalén - La alta responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, respaldó ayer en Jerusalén el reconocimiento del Estado de Palestina e instó a retomar el diálogo “desde una perspectiva diferente”, para garantizar el éxito de la solución de los dos Estados. En una rueda de prensa al inicio de su primera visita al exterior desde que asumiera el cargo, la diplomática italiana insistió en que solo los avances en el tramo político y el fortalecimiento de la posición de los líderes de ambos lados puede evitar que la actual tensión se agudice y desemboque en la antigua violencia.“Únicamente teniendo líderes políticos fuertes es como se puede llevar a los pueblos a la paz. En este sentido, la posición de la UE es muy clara de apoyo al gobierno palestino”, dijo Mogherini en respuesta a las acusaciones de Israel de que es el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien incita la violencia.

Con esta acusación abrió la intervención del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que acompañó a Mogherini en su primer acto público en Jerusalén. El jefe de la diplomacia israelí cargó sobre los hombros de Abbas la culpa de la tensión que desde principios de verano sacude los barrios árabes de Jerusalén Este. Y le acusó de apoyar el terrorismo por haber enviado una carta de condolencia a la familia del presunto autor de los disparos, la semana pasada, contra el rabino ultranacionalista Yehuda Glick, uno de los que más presionan para cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. “La culpa está en Ramala. Es inaceptable. Ya hemos dicho que la solución debe ser regional”, subrayó Lieberman.

estado palestino Con la misma contundencia, Mogherini defendió la declaración del Estado de Palestina como vía para dotar a las negociaciones de paz de un nuevo ángulo que permita avanzar más deprisa a través del plan de los dos Estados. “Creo que la UE debe jugar, y tiene la capacidad de jugar un importante papel político aquí, mayor que el que ha desempeñado en el pasado”, afirmó. “Es primordial recuperar el diálogo, pero no solo retomarlo sino hacer que este tenga un resultado”, agregó Mogherini antes de subrayar que en esta senda “la construcción de colonias (judías) son un obstáculo”.

A este respecto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea destacó la necesidad de apoyar el gobierno de unidad palestino para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se pueda extender a todos los rincones y regir sobre todos los ciudadanos. Es por ello, comentó, que su viaje incluye una visita hoy a Gaza, donde se reunirá con el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

La réplica se la dio después el propio Netanyahu, quien negó la división de Jerusalén y dijo que responsabilizar a la colonización del actual deterioro es “una falacia”. “Jerusalén es una cuestión muy sensible. La tratamos con mucha sensibilidad, pero es también nuestra capital y por lo tanto no es una colonia”, consideró. “Todo el mundo sabe que en cualquier acuerdo de paz permanecerá como parte de Israel”, agregó. - Efe