londres - El padre del periodista británico secuestrado por el Estado Islámico (EI), John Cantlie, pidió ayer a sus captores que “le liberen y le dejen volver a casa”, en un vídeo grabado en el hospital en el que se encuentra ingresado. Paul Cantlie reconoció que sintió un “gran alivio” cuando vio a su hijo, por primera vez en los dos años, en las imágenes difundidas por el EI, aunque después le invadió una sensación de “desesperación e impotencia”, según la BBC.
El periodista fue secuestrado por primera vez en julio de 2012 y logró escapar con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A finales de ese año, Cantlie regresó a Siria y fue secuestrado de nuevo. “Estaba buscando la verdadera historia del sufrimiento de la gente de Siria”, recordó su padre.
“John sentía una fuerte necesidad de ayudar de la mejor manera que sabía”, señaló Paul Cantlie. “Como periodista imparcial y respetado, sabía que podía marcar la diferencia actuando como plataforma para que el mundo escuche y se entere”,
Paul Cantlie, de 81 años, reconoció que no esperaba pasar así su vejez y no imagina “mayor gozo” que volver a ver a su “querido hijo” libre y en casa. “Quiero que John sepa lo orgulloso que estoy de él”, manifestó.
La familia de Cantlie ha intentado ponerse en contacto con el Estado Islámico, pero no han recibido ninguna respuesta. Paul Cantlie, quien aseguró que la familia está recibiendo “muchos mensajes” de apoyo, se dirigió a sus captores. “Para aquellos que tienen a John: por favor, sabed que es un buen hombre, solo buscaba ayudar al pueblo sirio y os pido por todo lo sagrado que nos ayudéis y le permitáis volver seguro a casa para aquellos a los que quiere y que le queremos”.
kurdos atrapados Por otra parte, más de 3.000 desplazados kurdos sirios están atrapados en la frontera entre Siria y Turquía, ya que las autoridades turcas no les permiten cruzar y tampoco pueden regresar a sus casas por la ofensiva de los yihadistas en la zona.
“Desde hace dos días, Turquía no permite entrar a los miles de refugiados kurdos que hay en la frontera”, comentó el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de la ciudad siria de Kobani, Idris Nuaman.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a activistas en el área, precisó que 3.000 desplazados se encuentran en el paso de Tel Shair, entre ambos países y al oeste del enclave kurdo sirio de Kobani, hostigado por el grupo radical Estado Islámico (EI). Según el Observatorio, los extremistas lanzaron ayer más de ochenta proyectiles contra la ciudad y sus alrededores.
Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani es blanco de una ofensiva de los yihadistas, que han tomado el control de más de 350 pueblos de sus alrededores y que ha ocasionado un éxodo de refugiados a Turquía y otras partes de Siria. - Efe