MADRID. Los hechos de los que se les acusa, según la juez, ocurrieron a principios de 2004, cuando un grupo de militares, de los que han sido identificados los cinco procesados, acudió a la celda donde se encontraban los dos iraquíes "con el fin de humillarlos" en venganza por la tensión derivada de los ataques sufridos por el contingente español en Irak.

El Juzgado Togado Militar abrió una investigación después de que El País difundiera en marzo de 2013 un vídeo en el que se veía cómo tres militares pateaban a dos prisioneros en el suelo de una celda, mientras otros dos los observaban y un sexto los grababa, imágenes que han llevado a procesar a los cinco militares, que pertenecían al Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda (Málaga).

Los militares -un capitán ahora destinado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos cabos (uno destinado en la Legión y otro en la Guardia Civil) y dos guardias civiles (legionarios en 2004)- han sido acusados de violar las leyes y usos de la guerra, según el mismo diario.