Washington - Estados Unidos ha comenzado a utilizar aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada en la capital iraquí, informaron ayer fuentes de Pentágono a la prensa estadounidense. Los drones están armados con misiles Hellfire y han sido enviados desde Kuwait, según el periódico The New York Times.
Hasta el momento, Estados Unidos sobrevolaba Irak solo con aparatos no tripulados de vigilancia, sin misiles, para recabar información sobre movimientos de los yihadistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que han avanzando desde Siria y amenazan Bagdad. Con este movimiento, el Pentágono aumenta las funciones de sus aviones no tripulados con la intención de defender su embajada en Bagdad y a los militares que ha destacado fuera de la fortaleza de la legación diplomática.
Estados Unidos tiene cerca de 500 militares en su embajada en Bagdad y en los centros de operación conjuntos que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado abrir con las fuerzas iraquíes para evaluar la situación sobre el terreno.
Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió el jueves en Arabia Saudí a la oposición siria combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) para contener su avance en Siria e Irak. Tras recorrer una serie de países árabes y europeos en los últimos días, Kerry aterrizó en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, para abordar la situación con sus aliados de Oriente Medio. - Efe