ginebra - Al menos un millar de civiles han muerto y más de 1.200 han resultado heridos por el conflicto en Irak, según denunció ayer la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Las cifras han sido recopiladas por los observadores de Derechos Humanos de la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

“En las tres provincias del norte de Irak -Níneve, Diyala y Saladino- ha habido al menos 757 personas asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio. Está cifra es el mínimo estimado y creemos que puede ser mayor”, anunció en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. El portavoz señaló que estos números “incluyen un número elevado de ejecuciones sumarias, asesinatos extrajudiciales de civiles, policías y soldados fuera de combate”.

“En Bagdad y en áreas del Sur, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas” en el mismo periodo de tiempo, afirmó Colville. “La mayoría de estos muertos se deben a seis casos de ataques con vehículos bomba”, añadió.

El portavoz denunció que se tiene constancia de ejecuciones sumarias y secuestros en masa del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aunque no pudo señalar a estos rebeldes como los autores directos de todas las muertes.

Colville recordó que EIIL ha emitido vídeos donde se muestran malos tratos, asesinatos de soldados y policías fuera de combate, así como de personas tomadas como objetivo a causa de su religión o su etnia. “Urgimos a las autoridades iraquíes a que lleven a cabo investigaciones sobre todas las muertes, tal y como les obliga la ley, especialmente las ejecuciones sumarias, y aquellos crímenes cometidos por funcionarios del Estado, y que hagan un esfuerzo para llevar a todos los culpables ante la ley”, concluyó Colville.

Por otra parte, los combatientes yihadistas están empleado vehículos militares estadounidenses, de tipo Humvee, en Siria tras habérselos arrebatado al Ejército iraquí en el país vecino, dijeron ayer fuentes opositoras sirias. - Efe