Bogotá - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, envió ayer un mensaje de agradecimiento a los líderes e integrantes de la izquierda que el domingo votaron por él e hicieron posible su reelección, y prometió no defraudarles. "A quienes votaron por el simple hecho de apoyar la paz, críticos de nuestras políticas en otros frentes, les digo que asumo y respaldo con gigante desafío que en cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros, no les fallaremos", dijo durante su primer discurso tras conocerse los resultados electorales. Santos fue reelegido el domingo con el 50,95% de los votos en la segunda vuelta presidencial frente a Zuluaga, que se quedó con un 45,01%.
El presidente tuvo palabras de afecto para Clara López y Aída Avella, líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA) y de la comunista Unión Patriótica, respectivamente, quienes unidas en una alianza posicionaron a la izquierda, con más del 15% de los votos, como la cuarta fuerza política en la primera vuelta del 25 de mayo. Y el domingo le dieron su apoyo tras acompañarle en la campaña para la segunda vuelta bajo el lema Vota por la paz y la defensa del diálogo de paz con las guerrillas de la FARC y el ELN.
Asimismo, se refirió a Antanas Mockus, uno de los fundadores del Partido Verde y quien fue su contrincante en las urnas en 2010, cuando ganó por primera vez la Presidencia, del que dijo: "Nos apoyó recordando que la vida es sagrada y la paz va en serio". Cuando comenzó a citar a líderes de izquierda, los congregados le reclamaron a gritos un agradecimiento al alcalde de Bogotá, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien también apoyó su candidatura tras meses de graves tensiones por su fallida destitución. Entre sonrisas, Santos respondió: "Gracias al Movimiento Progresista, a su líder, el alcalde Gustavo Petro, al que no quería mencionar para no meterme en líos con la Procuraduría", dijo sobre el organismo que dictó la destitución e inhabilitación del burgomaestre. - Efe