moscú - Rusia comenzará a aplicar desde el próximo 3 de junio restricciones en el suministro de gas hacia Ucrania si el país vecino no hace efectivo el pago por adelantado de la factura correspondiente al consumo del mes de junio, según indicó el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, en una reunión presidida por Vladimir Putin. "Se ha enviado una factura correspondiente a junio a nuestros socios ucranianos. Si Ucrania no transfiere el dinero, los suministros de gas a Ucrania comenzarán a restringirse desde las diez de la mañana del 3 de junio", dijo Miller en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar.
En este sentido, el máximo ejecutivo de Gazprom indicó que Ucrania ha adquirido durante el mes de mayo el máximo volumen de gas previsto en los acuerdos, que asciende a 3.500 millones de metros cúbicos, con un coste de 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros).
De este modo, la factura adeudada por Ucrania a Rusia por el impago del suministro de gas alcanzaría ya los 5.200 millones de dólares (3.824 millones de euros) al sumar el consumo correspondiente a mayo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó ayer su esperanza de que no habrá necesidad de cobrar por adelantado por el gas ruso que importa Ucrania.
"Espero que no lleguemos a la situación de tener que recurrir a pagos adelantados", dijo Putin en una reunión con el Gobierno. Y agregó: "Si empiezan los pagos en las cantidades acordadas el Gobierno ruso tendrá que determinar a qué compromisos estaría dispuesto a llegar en su futura colaboración en materia gasística con los socios ucranianos".
Hasta el momento, la estatal gasística ucraniana Naftogaz se ha negado a pagar la factura que le presentó la rusa Gazprom. Kiev aceptaría saldar su deuda por el gas ruso si Moscú le cobra 268,5 dólares por metro cúbico del hidrocarburo -precio pactado con Yanukovich-, mientras que Gazprom insiste en que el precio actual que debe pagar la compañía ucraniana es de 485 dólares por mil metros cúbicos, al haberse roto el pacto. - Efe