jerusalén - El Papa Francisco reivindicó ayer el derecho del Estado de Israel a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas y el del pueblo palestino a tener una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse con libertad. "Renuevo el llamamiento que Benedicto XVI hizo en este lugar: Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente", dijo a su llegada al aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv.
Así, deseó "que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño". Según recordó, Jerusalén significa "ciudad de la paz" y subrayó que "así la quiere Dios y así desean que sea todos los hombres de buena voluntad". El Papa se dirigió directamente al presidente de Israel, Simón Peres, para renovar la invitación realizada por la mañana en Belén. "Deseo invitarle a usted y al señor Abbas a que elevemos una oración pidiendo a Dios la paz. Ofrezco posibilidad de acoger ese encuentro en mi casa (Vaticano)", dijo.
Por otra parte, indicó que un momento "especialmente intenso" de su estancia en Israel será la visita al Memorial de Yad Vashem, en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah y pidió que "nunca suceda más un crimen semejante". - Efe