kiev - Ucrania cruza los dedos para que hoy haya un nuevo presidente, ya que la celebración de una segunda vuelta electoral dentro de tres semanas jugaría en favor del boicot de los insurgentes, que fundaron ayer una nueva república independiente: Novorossía (Nueva Rusia). "Paremos la guerra. Elijamos al presidente en la primera vuelta", reza el cartel de la campaña del oligarca Petró Poroshenko, el gran favorito a la victoria según todos los sondeos. Poroshenko tiene muchas papeletas para salir victorioso en las presidencial, que es lo que parece desear también Occidente, muy interesado en legitimar cuanto antes a las nuevas autoridades ucranianas ante la amenaza rusa.
La ex primera ministra, Yulia Timoshenko, puso todo de su parte para retar a Poroshenko a una lucha cuerpo a cuerpo, pero el Rey del Chocolate, como es conocido el dueño del emporio de bombones y dulces Roshen, eludió entrar al trapo. Si fuera necesaria una segunda vuelta los rebeldes podrían abortar la votación o las tropas gubernamentales podrían excederse en el uso de la fuerza, lo que daría al Kremlin la excusa perfecta para no reconocer los resultados. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para garantizar que las elecciones sean "limpias y transparentes" y acabar con prácticas fraudulentas como el "carrusel": el traslado de electores para que voten repetidamente en diferentes colegios.
"Será la expresión de la voluntad popular de los ucranianos del oeste, este, norte y sur. Las elecciones serán justas y libres. No hemos dejado que los bandidos y mercenarios financiados desde el exterior aborten las elecciones", dijo. Yatseniuk llamó a los ucranianos a acudir masivamente a las urnas y prometió que a los insurgentes ya les queda poco tiempo para aterrorizar a las regiones del este rusohablante.
"Creo que ganará Poroshenko. Es un hombre bastante transparente y pienso que la mayoría de los ucranianos creen en él. Aunque no tenemos muchas esperanzas, ya que hay muchas cosas que cambiar como la corrupción", aseguró ayer Vasil, un ucraniano que trabaja en España y que ha decidido dedicar su mes de vacaciones a ayudar en el Maidán.
recrear la urss El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que no tiene intención de recrear la antigua URSS o el imperio ruso con su política hacia Ucrania, como le intentan achacar en Occidente. Esta opinión "no sólo no se corresponde con la realidad, sino que es un instrumento de la guerra informativa", dijo Putin, quien subrayó además que jamás se le ha pasado por la cabeza anexionar Crimea a la Federación Rusa. "No tenía planes de hacerlo", subrayó el presidente ruso en una entrevista con los presidentes de doce agencias internacionales de prensa. Putin lamentó asimismo que algunos medios y políticos occidentales intenten colgarles "esa vitola", acerca de que quieren recomponer "el imperio, la Unión Soviética" para someter a todos.
El presidente ruso recordó además que en los próximos días se firmará un acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, la siguiente etapa de integración estructural de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, unidos hasta ahora en la conocida como la Unión Aduanera. "Echen un vistazo objetivo y profesional a ese documento. ¿Qué tiene de recreación de un imperio? Nada, cero. Sólo incluye aspectos relacionados con la unión de nuestros esfuerzos en el ámbito económico", subrayó Putin. El líder del Kremlin quiso explicar asimismo que "los procesos integradores en el espacio postsoviético no persiguen recrear la URSS u otro imperio, sino que buscan aprovechar todas las ventajas competitivas que tienen nuestros estados independientes". - Efe
Tensa jornada de reflexión. Ucrania vivió ayer una tensa jornada de reflexión debido a los intentos de los rebeldes de frustrar los preparativos electorales secuestrando a miembros de comisiones electorales y requisando equipos electrónicos.
Disparos de aviso. Una batería antiaérea ucraniana realizó ayer varios disparos de aviso para prevenir la incursión de dos helicópteros Mi-35 rusos desde la península de Crimea, según afirmó ayer el ministerio de Defensa ucraniano.