parís - La socialista Anne Hidalgo, que se alzó con la victoria en las elecciones municipales y se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, aseguró ayer que su triunfo es el de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción. "Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", declaró la franco-española al confirmarse su triunfo.

Hidalgo, que se impuso con el 54,5% de los votos ante la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet en la segunda y definitiva vuelta de los comicios municipales, dijo que aspira a "hacer de París una ciudad más justa y solidaria, fiel a sus valores. Una ciudad rica en su formidable diversidad" y donde "la creatividad y la innovación estarán al servicio de una vida colectiva mejor", añadió la futura alcaldesa, nacida en la localidad gaditana de San Fernando en 1954.

La socialista, heredera de trece años de gestión municipal de su compañero de partido Bertrand Delanoë, aseguró que será "la alcaldesa de todos los parisinos".

Hidalgo dijo ser consciente del "gran desafío que representa" convertirse en la primera mujer en regir la capital de Francia y aseguró que no engañará a nadie "ni con sus ideales ni con su honor".

Además de en París, la victoria de Hidalgo se festejó por todo lo alto San Fernando, donde su alcalde, José Loaiza, expresó el "inmenso orgullo" que todos los vecinos de la ciudad sienten por la elección de su paisana Anne Hidalgo como nueva alcaldesa de París, un hecho que celebran, lejos de controversias políticas, casi como un éxito propio.

desde Cádiz "Desde su ciudad natal mandamos a Anne Hidalgo muchos ánimos en este apasionante reto que se le plantea, que estamos completamente seguros que lo llevará a cabo a la perfección", señaló en un comunicado el alcalde. A pesar de ser del PP, el alcalde no duda en felicitar a su paisana socialista y en expresarle "en nombre de la corporación municipal y del pueblo de San Fernando" sus "mejores deseos" y "su más profunda felicitación" por su elección.

Los que más celebraron el triunfo de Anne Hidalgo fueron los integrantes de la Agrupación del PSOE de San Fernando, que ya el domingo se reunieron para seguir el curso de las elecciones porque tenían "muchas esperanzas y mucha ilusión", explicó Patricia Cabada, portavoz de la agrupación.

Anne Hidalgo no ha perdido el contacto con la tierra en la que nació y a la que viene al menos una vez al año, en sus vacaciones de verano, sobre todo para visitar a sus padres, que hace unos años regresaron a su tierra natal y ahora viven en Chiclana de la Frontera (aunque viajaron a Francia para estar cerca de su hija). En San Fernando mantiene algunos familiares y amigos, especialmente en la agrupación socialista local. - Efe/E.P,