el cairo. Los egipcios que acudieron el martes y el miércoles a votar sobre la nueva Constitución del país respaldaron de forma abrumadora su aprobación, lo que las autoridades interinas han interpretado como un claro aval para su plan de transición que están preparando. Los primeros resultados filtrados ayer por los medios estatales y privados apuntan a que la nueva Carta Magna fue refrendada por más del 95% de los votantes que participaron, un apoyo que sin duda se vio beneficiado por los casi inexistentes llamamientos al no que recibieron los ciudadanos.
Tras la más que segura ratificación -que nadie ponía en duda-, Egipto se encamina hacia las elecciones presidenciales, ante las que sale reforzada la figura del jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, quien sugirió que se presentaría únicamente si "el pueblo" se lo pedía. Sin embargo, todavía no se ha despejado cuál fue el índice de participación, verdadero caballo de batalla en la consulta, aunque las autoridades ya han dejado caer que esta sobrepasó el 33% que participó hace un año en el referéndum sobre la Constitución redactada por los Hermanos Musulmanes y sus socios islamistas. "Los primeros indicios señalan que los egipcios hicieron historia esta semana con un alto nivel de participación en la votación sobre el proyecto constitucional", consideró ayer el portavoz de la Presidencia, Ehab Badaui.
"respaldo a la hoja de ruta" En un comunicado, Badaui condensó los objetivos del Gobierno provisional tras la consulta: "El voto representa un fuerte rechazo al terrorismo y un claro respaldo a la hoja de ruta para la democracia, así como al desarrollo económico y a la estabilidad". Al aludir al terrorismo, Badaui se refería, sin nombrarla, a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, cuyo antiguo dirigente, Mohamed Mursi, fue depuesto de la Presidencia el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado militar.
El referéndum se desarrolló entre protestas no muy numerosas de partidarios de Mursi y brotes esporádicos de violencia, que se cobraron la vida de nueve personas, según el recuento del Ministerio del Interior, que agregó que un total de 444 personas fueron detenidas.
Tanto el ejército como las fuerzas de seguridad desplegaron un intenso dispositivo en torno a los colegios electorales y en las fronteras del país para evitar un estallido de violencia que finalmente no se produjo.
Pese a todo, eso no impidió que ayer, de nuevo, se registraran duros enfrentamientos en la Universidad de El Cairo, en los que un joven resultó muerto. >efe