bogotá. Un soldado se convirtió ayer en la primera víctima mortal de las FARC pocas horas después del fin del alto el fuego que protagonizó la guerrilla durante un mes, en un enfrentamiento que sucedió en las afueras de Quibdó, departamento del Chocó (noroeste), informaron medios locales. El enfrentamiento se registró en la mañana de ayer cuando miembros, al parecer, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentaron con soldados de la decimoquinta brigada del Ejército en la vía que conecta Quibdó y Medellín, la capital de Antioquia. Según las primeras informaciones, los rebeldes incendiaron varios vehículos en el kilómetro 12 de esta vía cuando empezaron los combates.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían notificado poco antes el fin de su tregua navideña de un mes y afirmaron haberla cumplido, mientras que la Defensoría del Pueblo del país sudamericano denunció que el grupo insurgente violó ese alto el fuego con tres acciones armadas. "Llegado el momento final del cese el fuego unilateral, las FARC-EP damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada", declararon en La Habana los negociadores de la guerrilla que participan en el actual diálogo de paz con el Gobierno.
"legítima defensa" El grupo insurgente asegura que "los escasos hechos de guerra" en los que participaron sus unidades en el último mes fueron "acciones de legítima defensa" ante las "agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales".
En su comunicado, leído ante los medios por el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), las FARC denunciaron que, durante la tregua, el ejército y policía colombianos desplegaron una "persecución y asedio delirante" y "sin tregua" contra sus unidades. Se refirieron en concreto a bombardeos nocturnos, ametrallamientos y desembarco de tropas profesionales en frentes como los de Murindó, Cubarral, Cauca, Nariño, y el Meta, entre otras zonas. "Algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos, en tanto que en la mayoría, pese a las dificultades, nuestros guerrilleros superaron con éxito la embestida homicida del gobierno de Juan Manuel Santos", sostienen las FARC.
La principal guerrilla colombiana resaltó que cincuenta años de guerra continua demuestran que la paz no se podrá alcanzar mediante la "represión y fuerza bruta" del Estado, "causas fundamentales de la confrontación que la alimentan en un círculo infinito".