LIMA. La decisión, que fue tomada por el pleno de Congreso por 81 votos a favor y 5 abstenciones, implicó el desafuero de Urtecho y su inhabilitación durante diez años para ejercer cualquier cargo público.
El pleno también aprobó, con 84 votos a favor y dos abstenciones, denunciar constitucionalmente al legislador por la presunta comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
El tema fue debatido y aprobado hoy después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara un informe que recomendaba suspender al parlamentario hasta que termine la investigación que hará el Poder Judicial.
Antes de la votación que determinó su destitución, Urtecho se dirigió a los parlamentarios para admitir que es responsable del recorte de los sueldos de sus trabajadores y pedirles perdón.
"He venido con un corazón contrito y humillado, gracias a Dios que estoy con vida, porque con todo lo que me ha pasado me ha podido dar un derrame (cerebral)", señaló antes de retirarse de la sesión plenaria.