KIEV. La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el "Euromaidán" (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.

En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas "La Marcha de los Millones", los europeístas ucranianos celebran en el "Euromaidán" una acción de protesta llamada "La Marcha del Millón" a la que esperan que acudan cientos de miles de personas.

Las calles y el transporte público de Kiev son a estas horas un río de gente que fluye sin parar hacia la Plaza de la Independencia, donde ya se encuentran, según la Policía de Kiev, alrededor de 20.000 personas y donde ha empezado a mediodía (09.00 GMT) un mitin de los líderes de la oposición al Partido de las Regiones de Yanukóvich.

Un grupo de ciudadanos británicos han llegado al "Euromaidán" con banderas del Reino Unido en mano, en unas de las cuales se puede ver una inscripción en ucraniano que reza "Gran Bretaña está con vosotros".

Poco antes, un centenar de activistas con la boca tapada con cintas negras recorrió la calle Jreschatik, la principal arteria de Kiev que atraviesa la Plaza de la Independencia, en una acción denominada como "La marcha silenciosa del pueblo ucraniano" para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana.

Mientras, casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público en el centro de la capital del país, informó el Ministerio de Interior ucraniano.

Tanto la Policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas durante la jornada de hoy.

El partido opositor Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha denunciado en un comunicado que las autoridades tienen intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desordenes públicos en el "Euromaidán" y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.

A poco más de un kilómetro de la "Marcha del Millón", frente a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, alrededor de 3.000 personas llegadas también de todo el país han iniciado una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones.