Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió reforzar la lucha contra la "especulación" anunciando nuevas medidas y reclamando a los "organismos del Estado que hacen justicia" la detención de los comerciantes que hayan subido los precios de sus productos tras ser inspeccionados. A diez días para unas elecciones municipales que la oposición ha planteado como un plebiscito a su gestión y rodeado por todo su gabinete en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó en cadena de radio y televisión a marchar hacia una nueva etapa de la "revolución económica" y a poner a la economía en el "centro" de su gestión.

"Es una revolución económica la que tenemos que hacer, un nuevo modelo económico productivo, tenemos con qué, sabemos cómo (...) y nada ni nadie nos va a detener en el impulso que tenemos de colocar como centro de nuestra gestión en este Gobierno la revolución económica", señaló. Todo esto con el objetivo de "proteger a la clase media productiva" para resguardar su "salario" y sus "condiciones de vida", manifestó. "Me quiero convertir, y ya me estoy sintiendo, en el presidente obrero protector de la clase media productiva, de la clase media decente, en el presidente de la clase media", señaló.

Poco antes Maduro había pedido que se detenga a los comerciantes que subieron los precios de sus productos tras recibir la orden de su Gobierno de bajarlos y después de las inspecciones que se han hecho para confirmarlo. "A partir del sábado 30, todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre ampliamente que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección o que a pesar de toda esta jornada nacional se sigue cobrando de manera fraudulenta, precios especulativos (...) se actúe con toda la severidad de la ley", apuntó. Maduro.

El presidente exhortó a "todos los organismos del Estado que hacen justicia" a que "se proceda inmediatamente con la Fiscalía y la ley a detener a los responsables" de esos comportamientos.