MADRID. En un segundo incidente, once niños han resultado heridos en un ataque con morteros en el barrio damasceno de Al Qasaa, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. El Gobierno ha achacado ambos incidentes a "grupos terroristas".
Desde que comenzó la guerra civil en Siria, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas gubernamentales. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.
La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación del presidente, Bashar al Assad.
El domingo, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) anunció que acudirá a la conferencia de paz, si bien ha impuesto condiciones previas que deberán ser satisfechas antes del inicio de la misma.
Entre ellas, ha solicitado garantías de acceso a las ONG internacionales a las localidades que se encuentran bajo asedio, la liberación de los presos políticos y el compromiso de que la conferencia desemboque en un proceso de transición política.