Expertos confirman que Neruda no fue envenenado sino que murió de cáncer
la familia del poeta chileno insiste en la tesis del homicidio y el juez podría realizar nuevos peritajes
Santiago de chile. Los expertos chilenos y extranjeros que examinaron los restos de Pablo Neruda confirmaron ayer que el poeta chileno murió de cáncer y no fue envenenado, aunque la familia del autor insiste en la tesis del homicidio y el juez que investiga el caso se mostró dispuesto a realizar otros peritajes.
El magistrado Mario Carroza reconoció que los antecedentes recabados hasta el momento no permiten descartar aún la posibilidad de que Neruda fuera asesinado, por lo que la causa seguirá abierta y probablemente se solicitarán nuevas pruebas más específicas para tratar de detectar otras sustancias, como agentes biológicos. Los resultados de los exámenes toxicológicos realizados en los restos óseos del poeta, que falleció el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, revelaron la ausencia de "agentes químicos relevantes", explicó en rueda de prensa el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos.
Los análisis sí acreditaron la presencia de "sustancias derivadas de productos farmacéuticos" utilizados para tratar el cáncer de próstata, la enfermedad que padecía Neruda y que durante años se aceptó como la causa de su muerte.
Un equipo interdisciplinar de expertos chilenos y extranjeros ha trabajado en los peritajes desde el pasado mes de abril, cuando el cuerpo del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 fue exhumado en la localidad costera de Isla Negra.