París. El expresidente palestino Yaser Arafat fue envenenado hasta morir en 2004 con polonio radiactivo, señaló ayer miércoles su viuda, Suha, después de recibir los resultados de las pruebas realizadas por forenses suizos a los restos de su marido. "Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político", declaró a Reuters en París, tras recibir el informe del Instituto de Radiación Física del Hospital Universitario de Lausana sobre las muestras tomadas en la tumba de Arafat en Ramala, Cisjordania, cuando el mausoleo fue abierto el pasado noviembre.

El comité especial palestino que investiga la muerte del expresidente de la Autoridad Palestina Yaser Arafat había recibido este martes los resultados de la autopsia llevada a cabo en noviembre de 2012 por expertos forenses suizos sobre el cadáver. Expertos forenses suizos, rusos y franceses tomaron muestras del cadáver del exmandatario tras su exhumación el año pasado y han los redactado sus informes para el comité, según la agencia oficial palestina de noticias, WAFA. El informe de los expertos suizos se une al entregado el 2 de noviembre por los expertos rusos. Por el momento se desconoce cuándo entregará los resultados el equipo forense francés.

La investigación fue lanzada después de que la cadena de televisión catarí Al Jazeera publicara en julio de 2012 que Arafat pudo ser envenenado con polonio-210 a raíz de un informe del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), que encontró grandes cantidades de esta sustancia radiactiva en la ropa del expresidente. Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210. El director del comité palestino, Tawfiq Tirawi, aseguró entonces que su comité ya había encontrado inconsistencias en torno a las causas de la muerte de Arafat, pero que sus investigaciones, llevadas a cabo bajo la ocupación israelí, tienen capacidades limitadas.

buscar al asesino Asimismo, apuntó que, en caso de que la autopsia confirme que Arafat fue asesinado, el comité investigará quién fue el responsable, aunque vaticinó que dicha investigación podría llevar mucho tiempo.

El que fuera presidente palestino falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatah, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

Líder de las guerrillas y considerado un traidor por los más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los palestinos en 60 años de conflicto. Casi nueve años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos galos que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer. Los medios de comunicación sugirieron que el responsable podría ser el Mossad, servicio secreto israelí.