¿Por qué ha aumentado el número de secuestros en Siria?
Antes los secuestros eran políticos. El Ejército Libre de Siria (ELS) secuestraba a gente del régimen y al revés, para luego poder hacer intercambios de prisioneros. Pero ahora se busca el dinero, y los grupos islamistas radicales como ISIS y Jabhat al Nusra, así como el régimen, están secuestrando activistas y opositores seculares. Debemos darnos cuenta de que ambos tienen los mismos enemigos.
¿Quiere decir que los islamistas radicales y el régimen comparten objetivos comunes?
A veces se diría que colaboran. Hace poco recibimos informes de que Jabhat al Nusra estaba vendiendo fuel al régimen. Asad clama que está luchando contra el extremismo, pero no es cierto: cuando los grupos extremistas conquistan un territorio, se quedan ahí forman sus micro estados. Creo que daría igual que hubiese una intervención militar extranjera en Damasco mientras ellos mantuvieran sus áreas de influencia. Todo el mundo sabe perfectamente dónde están; pero el régimen también ni los ataca ni los bombardea. Le conviene que se hagan fuertes para seguir manteniendo su excusa. La gente que vive bajo el control de los radicales se da cuenta de que no es Asad el que combate el extremismo, sino la oposición secular.
Sin embargo, tanto seculares como islamistas radicales son parte de la oposición contra Al Asad?
Los radicales no son parte de la oposición. El Consejo Nacional Sirio no representa a ISIS, y ellos tampoco se consideran representados por ellos. Quieren un estado islámico todo lo demás les da igual. La aparición de los grupos radicales, financiados por países con sus propios intereses, nos ha hecho perder multitud de apoyos en occidente y en lugares como Líbano y Palestina, donde han pasado a creer que lo que sucede en Siria es una conspiración exterior para destruir el mundo árabe. Los que comenzamos la revolución contra el régimen de una manera pacífica y pura nos hemos convertido en sospechosos de apoyar algún interés. Por eso es necesario una segunda revolución en Siria contra los islamistas radicales.
¿Se encuentra entonces la oposición secular luchando en dos frentes?
Eliminar estos grupos es eliminar las excusas de Asad. Por lo tanto, todo forma parte del mismo objetivo. Ahora mismo tenemos secciones del ELS y de activistas luchando contra el régimen y otros contra los islamistas, pero es difícil enfrentarlos mientras el régimen nos bombardea. Fueron Europa y Estados Unidos los que crearon esta gran división apoyando a los que representaban sus intereses o esperando a ver quién lideraba el frente para intentar apostar sin riesgos. Si realmente defienden los valores de justicia y democracia, se habrían dado cuenta hace tiempo de que los seculares somos los que combatimos a Asad y a su régimen y los que podríamos haber contenido a los islamistas si nos hubiesen dado las armas.
¿Se puede decir que la comunidad internacional ha reaccionado después del ataque químico a civiles?
La ONU nos dijo que el ataque era un crimen contra la humanidad, que no era una cuestión de política, ni de petróleo, etc? y nosotros le creímos, pero era mentira. Se montó todo un circo alrededor de este capítulo cuando los muertos ya sumaban 100.000. Fue un gran error permitir que la comunidad internacional clasificase el problema de Siria como un asunto de armas químicas. Parece que aquí todas las partes actúan con la cara de quien no tiene escrúpulo ninguno. A lo mejor deberíamos actuar como Bin Laden para que nos hiciesen caso. Deberíamos haberles dicho: "¿Os preocupan las armas químicas? Apoyarnos y cuando derroquemos a Asad os las entregaremos." Parece que no se puede jugar de otra manera.
¿Las conversaciones de Ginebra de noviembre serán fructíferas?
La oposición está muy dividida y no creo salga nada de ahí, aunque sí creo que puede ser positivo para hacer recuento de la situación y ver qué pasos podemos tomar después.
Rusia ha marcado hasta ahora el ritmo de las reacciones y es la que ha convencido al régimen sirio para deshacerse de sus armas químicas. ¿Es la pieza clave para la solución?
Cuando el mundo quedó en evidencia al asustarse tras haber prometido bombardeos contra el régimen, Rusia llegó a un acuerdo por debajo de la mesa con el régimen. "Yo te protejo, pero tú debes destruir tus armas químicas." Creo que Rusia es el único país que puede dar algo de dignidad a esta revolución, pero todo depende de lo que se quiera implicar. Está claro que Rusia está dispuesta a dejar que Asad se vaya, siempre y cuando el régimen se conserve intacto, y las potencias occidentales empiezan a desear lo mismo, al menos que el régimen no se desmorone por completo.
¿Y qué es lo que desea la oposición secular?
A estas alturas no querríamos tampoco que el régimen se desmoronase por completo. La gente siria está desesperada y correríamos a la mesa de negociaciones a firmar una media solución por la cual una parte del régimen permaneciese y se incorporasen al gobierno miembros de la oposición. Pero de momento esto es un sueño, porque la gente del régimen no va a soltarse de lo que ha tenido hasta ahora.