londres. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció ayer que el espionaje por parte de la Inteligencia de su país ha ido "demasiado lejos" en algunos casos, pero defendió que también ha permitido evitar que se cometieran ataques.
"El presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello", indicó por vídeo a la conferencia Open Government Partnership 2013 que se celebra en Londres.
"En algunos casos, algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a intentar asegurarnos de que no ocurre de nuevo en el futuro", prometió Kerry, convirtiéndose así en el más alto cargo de la Administración de Barack Obama en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
No obstante, incidió en que "en realidad, hemos evitado que aviones fueran derribados, que edificios saltaran por los aires y que personas fueran asesinadas porque hemos sido capaces de conocer de antemano estos planes".
Así las cosas, para calmar el malestar generado principalmente en Europa por el presunto espionaje masivo que habría afectado a sus ciudadanos, Kerry garantizó que "no se está abusando de personas inocentes en este proceso, sino que se trata de un esfuerzo por reunir información".
Igualmente, tras reconocer de nuevo que "en algunos casos se ha ido demasiado lejos de forma inadecuada", aseguró que la revisión que ha ordenado Obama de las prácticas de los servicios de Inteligencia lo que busca es que "nadie tenga la sensación de que se está abusando".
"crímenes" de snowden Respecto al excontratista de la NSA estadoundiense Edward Snowden, la Casa Blanca reiteró ayer que Edward Snowden debe regresar a EEUU para afrontar cargos "muy graves" por espionaje, después de que el exanalista de la Agencia nacional de Seguridad (NSA) y la CIA se ofreciera a explicar en persona en Alemania detalles sobre sus filtraciones de información clasificada. "Los crímenes de los que (Snowden) está acusado son muy graves y nuestra visión es que lo correcto para él es regresar a Estados Unidos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Por su parte, el excontratista de la NSA estadoundiense indicó en una carta al Gobierno alemán que cree que el respaldo de todo el mundo persuadirá a Washington de abandonar la "conducta dañina" que busca evitar que él revele la vigilancia secreta de Estados Unidos. "Confío en que con el respaldo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta dañina", aseguró, además de defender que "decir la verdad no es un delito". Además, según informó la CNN, el diputado que se entrevistó anteayer con Snowden dijo que "no se presentó como un enemigo de América, más bien al contrario".