nueva york. El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EEUU, en una entrevista que publicó ayer el diario The Washington Post. "Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", afirmó en la entrevista Rohani, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Una vez que la cuestión del programa nuclear iraní se resuelva, "no hay imposibles en términos de avanzar en otras cosas", comentó Rohani al ser preguntado por la reapertura de las respectivas embajadas en Teherán y Washington. "La base de todo es la confianza que se tiene que construir. Eso claramente ayudará a todo lo demás", reflexionó el mandatario.
También anotó que, desde el punto de vista de su Gobierno y del pueblo iraní, las "políticas estadounidenses" hacia la región "han sido completamente equivocadas", pero confió en que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, miren hacia el futuro. "Necesitamos un punto de partida. Y creo que es la cuestión nuclear", afirmó Rohani.
El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) celebrará en octubre una nueva ronda de negociación con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, la primera desde la llegada del moderado Hasan Rohani a la presidencia del país.
Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU que finalmente no se produjo. La Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Preguntado por sobre qué le habría dicho a Obama si se hubieran reunido, Rohani respondió: "Hubiéramos hablado de oportunidades y esperanzas para el futuro".
plan para eliminar las armas En nombre del Movimiento de Países No Alineados, el presidente de Irán, Hasan Rohani, presentó ayer ante la ONU un plan para la eliminación completa de las armas nucleares en el mundo y pidió concretamente a Israel que se adhiera de inmediato al Tratado de No Proliferación nuclear. "Todas las actividades nucleares de la región deben someterse al control del OIEA", el Organismo Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena, dijo Rohani ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Las negociaciones para eliminar todas las armas nucleares deben comenzar lo antes posible, indicó el mandatario iraní. Su propio país es sospechoso de aspirar a tener armas nucleares, algo que Teherán desmiente.
Israel amenazó a Irán con un ataque para forzar el cese del desarrollo de una bomba atómica. "No hay manos adecuadas en las que puedan caer esas armas equivocadas", afirmó el presidente iraní. "Cada arma es un peligro y un crimen contra la humanidad" y su reducción no es sustitutiva de una eliminación. Su modernización mina los esfuerzos para su eliminación, por lo que los Estados deben frenar esos proyectos. "El mundo ha esperado demasiado tiempo a la abolición de las armas nucleares, algo que no puede postergarse más, la posesión de armas (nucleares) no debe aceptarse por más tiempo".
El primer paso para el desmantelamiento debe ser una conferencia internacional con el objetivo de crear una convención que debe prohibir la posesión, desarrollo, producción, compra, test, almacenamiento, transporte y uso o amenaza de uso de armas nucleares. El 26 de septiembre de cada año debe revisarse el cumplimiento de esa prohibición, y una conferencia internacional se encargaría de hacer un balance de los resultados en cinco años.