nueva york. El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó ayer que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país, y ofreció un "diálogo constructivo" con Estados Unidos. Irán "no busca aumentar la tensión con Estados Unidos", afirmó Rohaní en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que añadió que escuchó "cuidadosamente" el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama.
"El programa nuclear de Irán, y también los de todos los demás países, debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos", afirmó Rohaní, cuya primera intervención ante este foro era muy esperada por las declaraciones conciliatorias suyas y de otros responsables iraníes de los últimos días. Rohaní dijo que si Estados Unidos muestra "voluntad política" y no escucha a los "grupos de presión que promueven la guerra", "podemos llegar a un marco para resolver nuestras diferencias".
Para ello, hará falta que las interacciones entre ambos países se mantengan "en pie de igualdad, con respeto muto y bajo los principios reconocidos del derecho internacional", añadió.
"Por supuesto, esperamos escuchar una voz consistente desde Washington", añadió. El presidente iraní insistió en que se debe aceptar y respetar el "derecho" de su país al enriquecimiento nuclear.
"El conocimiento nuclear ha sido domesticado en Irán, y la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, ha alcanzado ya una escala industrial", proclamó. Por ello, Rohaní dijo que supone "una ilusión extremadamente irreal" pensar que la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní puede ser frenada con "presiones ilegítimas".
"Irán busca un diálogo constructivo con otros países" y por ello "no busca aumentar las tensiones con Estados Unidos", afirmó el mandatario iraní, quien dijo que escuchó "cuidadosamente" la intervención por la mañana de Obama.
El presidente estadounidense apostó por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos "transparentes y verificables".
En otras cuestiones, Rohaní condenó el uso de armas químicas en Siria, aunque acogió favorablemente la reciente adhesión de ese país aliado de Teherán a la Convención sobre Armas Químicas. "El acceso a esas armas por grupos terroristas es el mayor peligro para la región que debe ser considerado en cualquier plan de desarme", advirtió. Hasan Rohaní condenó el terrorismo extremista y el asesinato de inocentes, pero apuntó a que "también debe condenarse" el uso de aviones no tripulados (una práctica común por parte de EEUU) "contra gente inocente en el nombre de la lucha contra el terrorismo".
netanyahu: "cínico e hipócrita" Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tachó ayer el discurso del presidente iraní de "cínico" e "hipócrita", y condenó el patrocinio de Teherán del terrorismo en decenas de países. "Como esperaba, ha sido un discurso cínico y lleno de hipocresía. Rohaní habló de derechos humanos incluso mientras fuerzas iraníes están participando en la matanza a gran escala de civiles inocentes en Siria". El mandatario israelí censuró que el régimen iraní "emplee el terrorismo en decenas de países en todo el mundo", y que su dirigente, "hablara de un programa nuclear con fines civiles incluso cuando un informe de la OIEA determinara que su programa tiene dimensiones militares". Netanyahu reiteró que "cualquier persona con sentido común entiende que Irán, una de las naciones más ricas en petróleo, no está invirtiendo capital en misiles balísticos e instalaciones nucleares subterráneas a fin de producir electricidad".
El ministro israelí de Defensa Civil, Guilad Erdán, se mostró "más que preocupado" por el efecto en el mundo del tono conciliatorio expresado por el nuevo presidente iraní. "Israel debe hacer todo lo que esté en su mano para que el mundo llegue a la conclusión correcta". "Y si el mundo no llega a la conclusión correcta, tenemos que tener la capacidad de detener a Irán para que no alcance el arma nuclear", agregó.