LONDRES. Así lo señaló el ministro británico de Exteriores, William Hague, en un comunicado emitido anoche ante la sesión de urgencia convocada hoy en el Parlamento para que los diputados voten sobre el principio del uso de la fuerza en respuesta al ataque con armas químicas contra civiles del día 21 cerca de Damasco.

Hague indicó que la moción presentada por el Gobierno "refleja el reconocimiento del primer ministro de la profunda preocupación que hay en este país sobre lo que ocurrió en Irak", cuando el Reino Unido se alió con EEUU para invadir ese país en busca de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

"Eso lo tienen en cuenta todos los partidos políticos, con lo que seremos claros en que estamos decididos a adoptar medidas contra los crímenes de guerra, contra crímenes contra la humanidad -y esto es lo que constituyen las armas químicas- pero también procederemos en la medida de lo posible de manera consensuada", apuntó el ministro conservador.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia británica hizo un llamamiento a la "unidad" en la respuesta al conflicto sirio: "Esto es, después de todo, algo en lo que el mundo debería estar unido: que el uso de armamento químico en el siglo XXI es inaceptable".

El Ejecutivo de David Cameron decidió anoche a última hora que habrá que esperar a conocer las conclusiones del equipo de inspectores de la ONU que se ha desplazado a la zona para valorar si hubo uso de armamento químico en Siria.

El líder 'tory', que interrumpió el receso estival parlamentario ante la escalada de la crisis, se vio obligado a cambiar de opinión sobre el voto de hoy en la Cámara de los Comunes ante el rechazo de la oposición laborista a un posible ataque contra Siria sin un dictamen de las Naciones Unidas.

Finalmente los diputados británicos votarán simplemente sobre el principio del uso de la fuerza en respuesta a esa "atrocidad".

Habrá que celebrar una segunda votación en los Comunes para que se autorice directamente una intervención armada del Reino Unido, una vez se conozca el informe de los inspectores de la ONU.

La moción que debaten hoy los parlamentarios británicos señala que, "antes de que haya una implicación directa del Reino Unido en una acción semejante (una intervención en Siria), deberá producirse otra votación en la Cámara de los Comunes".

El Partido Laborista anunció ayer que se opondrá en el Parlamento a la resolución del Gobierno sobre una respuesta militar a Siria si no otorgaba el tiempo necesario a los inspectores de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles a la comunidad internacional que no inicie intervención alguna en Siria hasta que los investigadores hayan concluido sus pesquisas de cuatro días sobre el terreno e informado al Consejo de Seguridad sobre los datos que obtengan.