Snowden quedó atrapado en Rusia porque Cuba negó su entrada en la isla
La Habana avisó a Moscú de que no dejaría aterrizar el avión con el extécnico dentro
moscú. El extécnico de la CIA Edward Snowden quedó atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de Aeroflot para el que había comprado un billete si el fugitivo iba en él, informó ayer el diario ruso Kommersant.
Tras llegar a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong y con un billete para viajar a La Habana al día siguiente, las autoridades cubanas comunicaron a Rusia que no permitirían el aterrizaje de ese vuelo regular si Snowden iba a bordo. De esta forma, Cuba habría cedido a las presiones de EEUU para no dejar que el fugitivo recalara en su territorio.
Por otra parte, el rotativo señala que el joven estadounidense inició las negociaciones con las autoridades rusas todavía desde Hong Kong. De acuerdo con fuentes del aparato estatal ruso, pudo convencer a Rusia de que le dejara entrar en su territorio después de informar a las autoridades de este país de que tenía intención de pedir asilo en Ecuador y Bolivia y enseñarles el billete para el vuelo que conecta Moscú con La Habana.