washington. Estados Unidos volvió a abrir ayer 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado debido a una alerta por amenazas de atentados de Al Qaeda y sus grupos afines. La embajada de la capital de Yemen, Saná, seguirá cerrada, así como las legaciones de Alemania, Francia y Reino Unido en ese país. También sigue cerrado el consulado estadounidense en Lahore, Pakistán, que fue evacuado el viernes por una amenaza local no relacionada con el resto. Las autoridades vigilan de cerca la situación en Saná y Lahore pero aún no han determinado cuándo reabrirán las embajadas. Las 19 representaciones fueron cerradas la semana pasada debido a una alerta de los servicios secretos norteamericanos. La alarma se generó al ser interceptadas comunicaciones telefónicas entre líderes de Al Qaeda que hablaban de atentados inminentes. El país es un bastión de Al Qaeda en la Península Arábiga, y allí los aviones estadounidense no tripulados realizan ataques regulares contra los extremistas.
cinco soldados muertos en yemen Ayer, al menos cinco soldados yemeníes fallecieron en un ataque armado de supuestos miembros de Al Qaeda contra un puesto de control militar en la provincia de Shabua, en el sur del Yemen, informó una fuente de los servicios de seguridad. Los agresores atacaron por sorpresa a los uniformados cuando dormían junto al puesto de control en la zona de Rodum, en el puerto de exportación de gas de Balhaf, 570 kilómetros al sureste de Saná.
Los terroristas abrieron fuego con ametralladoras contra los militares, que pertenecían a una brigada especial encargada de vigilar las instalaciones petroleras y gasísticas, antes de darse a la fuga.
La fuente no descartó que este ataque sean en venganza por las últimas operaciones contra militantes de Al Qaeda, en las que se han empleado aviones no tripulados estadounidenses. Washington pidió el martes pasado a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a una grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada.