washington. Janet Napolitano anunció ayer su renuncia al cargo de secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ocupaba desde 2009, tras haber sido elegida para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California. Exgobernadora del estado de Arizona, Napolitano fue la primera mujer en hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Napolitano informó de su decisión al presidente Barack Obama hace un mes y prevé dejar el cargo a principios de septiembre, según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC. "Durante más de cuatro años he tenido el privilegio de servir al presidente Barack Obama y su administración", expresó Napolitano en un comunicado en el que anunció su intención de aceptar la presidencia del Sistema Universitario de California.
También dio las gracias a Obama "por la oportunidad" de haber podido servir al país. Durante su mandato Napolitano ha tenido que hacerse cargo de asuntos como la gestión de la lucha antiterrorista dentro del país, las emergencias y la inmigración.
Su renuncia llega en el punto álgido del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en varias ocasiones.
obama, agradecido Ese proyecto de ley está ahora en trámite, mucho más difícil, en la Cámara de Representantes. En otro comunicado, Obama recordó que la cartera de Napolitano en estos cuatro años y medio "ha incluido algunos de los retos más difíciles" que enfrenta el país.
"Desde el primer día, Janet (Napolitano) ha conducido los esfuerzos de mi administración para asegurar nuestras fronteras" y ha tomado medidas "para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores", subrayó Obama. El presidente valoró la "amistad" de Napolitano, así como su "juicio" y "asesoramiento", al desearle "la mejor de las suertes" en su nuevo cargo.