moscú. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría cancelar la visita a Moscú prevista a comienzos de septiembre si el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense Edward Snowden continúa para entonces en Rusia, escribió ayer el periódico ruso Kommersant.

Según el rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos". La misma fuente agregó que asimismo no se descarta que a la cumbre del G20 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre próximo en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, en lugar de Obama acuda el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera a Obama en Moscú en vísperas de la cita de San Petersburgo para la cumbre bilateral programada para los días 3 y 4 de septiembre. "En el Kremlin no se sabe nada de esto", dijo a "Kommersant" el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.

Según Peskov, los trabajos preparativos de la visita de Obama a Rusia se desarrollan con toda normalidad. "Estamos en permanente contacto con nuestros colegas (estadounidenses) para que la reunión tenga el mayor contenido posible", dijo el portavoz presidencial. Agregó que después de la declaración de Putin sobre las condiciones que Rusia impondría a Snowden para concederle asilo "la presentación de un ultimátum complicaría las relaciones entre los dos países". El presidente ruso declaró que el extécnico de la CIA, de 30 años, podría permanecer en Rusia sólo si renuncia a sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

El rotativo austriaco Die Presse publicó que el embajador de EEUU en Austria William Eacho, fue quien dio la falsa información de que Snowden viajaba en el avión presidencial boliviano y el que provocó que el embajador español tratase de registrar el interior para tratar de 'cazar' al joven perseguido por las autoridades norteamericanas, según reflejaba ayer la Radio nacional Venezolana que citaba al mencionado rotativo austriaco.

Eacho, antes de ser nombrado embajador, se dedicaba a la promoción inmobiliaria.