El Cairo. La hoja de ruta que planteará el Ejército en caso de que el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la oposición no lleguen a un acuerdo ya está preparada y prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas, según fuentes militares. Asimismo, contempla que un consejo interino asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmedada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses, y a continuación la celebración de elecciones presidenciales.
Las fuentes explicaron ayer a Reuters que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) todavía está discutiendo los detalles y el plan, que busca resolver la crisis política que ha llevado a millones de egipcios a manifestarse en las calles, podría modificarse en función de los acontecimientos políticos y las consultas.
Todo ello en el marco del ultimátum ?un plazo de 48 horas que termina hoy y que fue acogido con júbilo por los opositores? que ayer dio el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, a Mursi y las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y que fue respondido con una negativa de Mursi a marcharse.
crece la tensión Mientras el Presidente se reunía por segundo día consecutivo con al Sisi y con el primer ministro, Hisham Kandil, el Partido Justicia y Libertad (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, movía ficha.
Los defensores de Mursi hicieron ayer un llamamiento a sus seguidores a tomar las calles para resistir ante cualquier intento por parte del Ejército de llevar a cabo un golpe de Estado, comparando la situación actual con la caída de la monarquía hace seis décadas a manos de los militares. Por su parte, el líder del Partido Libertad y Justicia, Mohamed Beltagy, solicitó ayer a la población egipcia que se prepare para evitar el golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Mursi. “Los ciudadanos dieron su visto bueno a una Constitución y esta Constitución fija un mapa”, ha defendido Ali. “Rechazamos cualquier intento de un golpe o cualquier intento de ignorar la Constitución que los egipcios respaldaron”, ha añadido.
El PLJ forma parte de la alianza islamista que reclama a los egipcios que “salgan y defiendan su democracia y su derecho a la libertad”, señaló Ali, añadiendo que espera que los ciudadanos se echen a las calles en gran número en todo el país.
“Buscar el martirio para evitar este golpe de Estado es lo que podemos ofrecer a los anteriores mártires de la revolución”, dijo Beltagui a través de un comunicado en el que ha recordado que más de 800 personas fallecieron durante la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en 2011.
Por su parte, fuentes militares informaron ayer de que el Ejército de Egipto está listo para desplegarse por la capital, El Cairo, y otras ciudades el país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales. Según informaron las citadas fuentes a Reuters, las fuerzas de respuesta rápida ya están preparadas desde el pasado viernes para actuar de inmediato en caso de tener que proteger a los manifestantes. >efe/e.p.